(Video) Hombre observó choque donde murieron su papá, hermanas y sobrinos mientras conducía detrás de ellos

Causas del accidente están bajo investigación y ninguna autoridad brindó detalles; vecinos aseguran que patrulla viajaba a exceso de velocidad, pero Fuerza Pública lo justifica al decir que iban a atender una emergencia. Policías están bien de salud, pero incapacitados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Rafael Delgado Miranda, de 70 años, y su familia disfrutaban mucho del fútbol y más cuando se trataba de Saprissa. Por ello, a eso de las 5 p. m. de este miércoles, el señor se montó en su buseta junto a sus tres hijas y tres nietos para ir a la casa de otro de sus hijos para ver el juego contra San Carlos.

Se fueron todos desde su casa en Caballo Blanco de Cartago hacia la casa de Mike Delgado, ubicada a un kilómetro de distancia, en Santa Rita.

Ahí departieron, disfrutaron del encuentro y, cuando Rafael ya se disponía a devolverse a su casa, las hijas de Mike se antojaron de hacer una pijamada en la vivienda de su abuelo, relató a este medio Shirley Solano, nuera del señor.

Así las cosas, Rafael se montó en su buseta y, detrás de él, iba Mike en su auto con sus tres hijas. El camino transcurría normal hasta que, a unos 300 metros del destino, una patrulla de la Fuerza Pública colisionó fuertemente contra el vehículo del adulto mayor, a eso de las 9:30 p. m. de ayer.

Todos los ocupantes del microbús fallecieron: Rafael, sus hijas (Karol Delgado, de 43 años, Yorleny Delgado, de 32; Cynthia Delgado, de 30) y sus nietos (Jimena, Kevin y Arturo Delgado, de 16, 13 y 11). Los oficiales de la Policía, por su parte, sufrieron algunos golpes, pero nada de gravedad.

Es decir, Mike, de 45 años, presenció el accidente que le arrebató no solo a su papá, sino que también a sus hermanas y sobrinos.

De hecho, en un video que circuló sobre el hecho, se observa que, inmediatamente después, él se baja desesperado y corre hacia el auto de su papá; sin embargo, según los cruzrojistas, la muerte fue inmediata, excepto en el caso del niño de 11 años.

Él sí logró ser trasladado al hospital Max Peralta, en Cartago; no obstante, su condición era tan grave que, poco tiempo después, falleció.

La vela de esta familia se realizará en el salón comunal de Caballo Blanco y luego la misa se realizará en Parroquia Dulce Nombre de Jesús.

¿Qué ocurrió?

Pese a que las horas transcurren, las causas del accidente aún están poco claras.

Se le consultó a la Policía de Tránsito sobre la dinámica; sin embargo, indicaron que no brindarían información al respecto porque hay una investigación judicial de por medio. Lo mismo manifestó el Ministerio de Seguridad Pública.

La posición del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue en el mismo sentido y se limitaron únicamente a identificar a las víctimas.

Sin embargo, según un recorrido que hizo este medio por el sitio y las declaraciones de varios testigos, el mortal accidente ocurrió de la siguiente manera:

Desgracia familiar

Una patrulla circulaba, con urgencia, a atender un incidente, pero en el camino se topó de frente con la buseta en la que viajaba la familia. Todos murieron, mientras que los policías resultaron solo con golpes varios.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE DATOS DE LAS AUTORIDADES.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Rafael Delgado conducía de Santa Rita hacia Caballo Blanco, mientras que la patrulla involucrada viajaba en sentido Cartago - Paraíso.

Según dijo este miércoles Ericka Madriz, jefa de la Fuerza Pública de Cartago, los oficiales se dirigían a brindar soporte a otras unidades que se encontraban atendiendo un disturbio en la comunidad de Llanos de Santa Lucía.

Ambos vehículos se encuentran en una intersección y, según un video que circuló, se observa que Rafael Delgado hace el alto que le correspondía, pero, por razones que no están claras, él avanza pese a que la patrulla se acercaba a gran velocidad.

Algunos testigos indicaron que la patrulla circulaba sin la sirena ni las luces respectivas. En el sentido que venía este carro oficial hay un semáforo tanto vehicular como peatonal y se desconoce la luz que estos emitían al momento del choque. Lo que sí se sabe es que, según los lugareños, esa señal es “super irrespetada y por eso hay tantos accidentes”.

En otra cuestión que coincidieron los vecinos era en que el vehículo oficial de la Policía viajaba a gran velocidad y que eso no les permitió frenar cuando se encontraron con la buseta de don Rafael.

---

Shirley Solano, nuera del señor, indicó que Mike, quien vio todo el accidente, asegura que la patrulla “iba rapidísimo y por eso los mataron a todos”.

Sobre esto, la Ley de Tránsito estipula: “Los vehículos de emergencia, en cumplimiento de sus funciones y debidamente identificados mediante las respectivas señales sonoras y lumínicas, estarán exentos del cumplimiento de dichos límites, salvaguardando siempre la integridad de los asistentes a esos lugares y la seguridad en carretera”.

Más allá de lo que pudo provocar este choque mortal, Minor Corea, paramédico que atendió la emergencia, confirmó que, al llegar a la escena, seis de las siete personas estaban fallecidas, mientras que los oficiales estaban golpeados pero con vida.

El único sobreviviente de la buseta, hasta ese momento, era un niño de 11 años. Al llegar las unidades de rescate de Bomberos, procedieron a extraerlo, ya que estaba prensado entre las latas, confirmó Héctor Chaves. Sin embargo, tras su traslado al centro médico, falleció.

La otra víctima que extrajeron del vehículo fue a la menor de 16 años, porque “creíamos que aún seguía con vida, pero al sacarla vimos que no”.

Añadió que ellos llevaron hasta equipo hidráulico para poder sacar a las víctimas atrapadas, pero al confirmar que el resto de personas habían fallecido, procedieron a dejar la escena a cargo de la Policía Judicial.

Un día después de esta tragedia, los vecinos colocaron flores y globos en el sitio exacto donde murió la familia.

Procesos abiertos

En cuanto al proceso judicial, actualmente está en manos del OIJ, quien deberá realizar las diligencias necesarias para luego remitir el informe a la Fiscalía Adjunta de Cartago.

Un vez que la documentación oficial llegue al ente acusador, este tomará la decisión de si se debe investigar a los policías por homicidio culposo o no.

En paralelo, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó a La Nación que también se abrió un proceso administrativo en contra de los oficiales involucrados. “Todos los incidentes de tránsito con vehículos oficiales son pasados al órgano disciplinario”, señaló la oficina de prensa de esa entidad.

Se les consultó por sus identidades así como por su experiencia a lo interno de ese cuerpo policial, no obstante, el hermetismo volvió a reinar y se limitaron a responder: “Son parte del proceso administrativo y judicial”.

Tampoco facilitaron el número de expediente asignado a esta causa interna, ya que indicaron no tenerlo.

De momento, los oficiales están incapacitados, confirmó Seguridad.