Judiciales

Viceministro de Justicia apela suspensión por gritarle a una jueza

Según el Tribunal de Inspección Judicial, Exleine Sánchez actuó de forma inadecuada durante un allanamiento, obstruyendo su desarrollo y maltratando en lo personal y en su investidura a la jueza penal encargada.

El viceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres, apeló una suspensión laboral de 15 días sin goce de salario que le impuso la Inspección Judicial el pasado 2 de junio, por gritarle a una jueza e interrumpir un allanamiento en Puntarenas, provincia en donde se desempeñaba como jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según dio a conocer CRHoy, el Tribunal de Inspección Judicial calificó los actos de Sánchez como una falta grave y dictó la sanción a través de la sentencia 1911-2022, esa información también fue confirmada por la oficina de prensa del Poder Judicial ante consulta de este medio.

“Se declara con lugar la causa disciplinaria seguida en contra de la persona consultada y se impone una suspensión en el cargo sin goce de salario de quince días, no obstante esta fue apelada y no se encuentra en firme”, indicó la institución.

En el expediente 21-1945-31-DI se señala a Sánchez por acudir a un allanamiento en donde se coordinó previamente que no participaría, ya que presuntamente no tiene una buena relación con la jueza penal que estaba a cargo del operativo, que ocurrió el 27 de marzo del 2021 en Fray Casiano, Chacarita, Puntarenas.

Según lo determinado por el Tribunal de Inspección Judicial, el viceministro, en ese momento jefe del OIJ de Puntarenas, participó “de forma inadecuada en la diligencia, obstruyendo su desarrollo y maltratando en lo personal y en su investidura a la jueza penal encargada”, menciona el medio Crhoy.

El informe lo señala por irrumpir dentro de la vivienda que se allanó, provocando que la jueza tomara distancia dirigiéndose a la cocina; y luego ingresó hasta la puerta de un cuarto donde unos agentes judiciales se encontraban revisando, por lo que la funcionaria tuvo que retroceder hasta un patio.

Asimismo, le gritó a los policías que todos debían salir de la casa y suspendió la audiencia por unos minutos, le reclamó y le gritó a la jueza delante de agentes judiciales y familiares del detenido, diciéndole que tenía que terminar el allanamiento y que no podía impedirle el ingreso a la vivienda. Al mismo tiempo, en que insistió en usar el mismo vehículo en que se transportaba la funcionaria judicial.

“Más grave todavía es que el jerarca regional pase del nivel normal de una discusión sobre un punto de vista entre un policía y la jueza penal, llegue a los gritos y se atreva a suspender (por pocos minutos) una diligencia que corresponde legalmente en su realización a la jueza”, explica la resolución emitida por la Inspección Judicial y divulgada por CRHoy.

“El hecho de gritarle frente a funcionarios judiciales y particulares a una jueza en sus funciones, constituye en criterio de este Tribunal la conducta descrita en el numeral 192.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, constituyendo una falta de respeto ostensible a un superior jerárquico que constituye una falta grave”.

Al consultar sobre este tema, el Ministerio de Justicia agregó por medio de su departamento de prensa que “el caso aún se encuentra en investigación específicamente, a la espera de la resolución de una apelación planteada ante el Consejo Superior, por lo anterior, no podemos emitir ningún criterio sobre este asunto”.

Sánchez fue nombrado como viceministro de Justicia el 17 de mayo anterior, tras obtener un permiso de la Corte Suprema de Justicia pues anteriormente laboraba en el OIJ. Es abogado de la Universidad Santa Lucía y cuenta con capacitación en Investigación Criminal a Nivel Gerencial del Federal Bureau of Investigation (FBI por sus siglas en inglés).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.