Judiciales

Policía intenta evadir responsabilidad de choque con moto al conducir carro con placa falsa

Hombre conducía carro propio que transitaba sin marchamo y con placa falsa. Además, él carecía de licencia al día

Un oficial de la Fuerza Pública, de apellido Mata, es investigado como sospechoso de falsear la placa del carro que conducía y con el que se vio involucrado en una violenta colisión contra un motorizado en Concepción de Atenas, Alajuela. Los hechos se registraron el 12 de octubre del 2020.

Además de la supuesta falsificación de señas y marcas, la Fiscalía de Atenas indicó que al policía también se le señala por el presunto delito de lesiones culposas en perjuicio de un motociclista de 28 años, apellidado Bonilla, quien de acuerdo con el expediente 20–004574–0057–PE, del cual La Nación tiene copia, sufrió un 5% de incapacidad permanente a raíz del percance vial.

El documento explica que el uniformado, quien estaba en su día libre, viajaba junto con su familia en un carro Honda Civic de color vino, el cual es de su propiedad, cuando tuvo un choque frontal con una moto marca Ducatti. Ese día, el vehículo portaba la placa 702116, la cual no le pertenece, ya que mediante la investigación se pudo determinar que su verdadera matrícula es la 641752, la cual tenía restricción vehicular por la pandemia de covid–19 el 12 de octubre del año pasado y acumula cuatro periodos de pago de marchamos pendientes.

Asimismo, en el expediente se detalla que Mata, de 30 años, tenía su licencia vencida cuando se dio el accidente vehicular, mediante el cual se detectaron una serie de irregularidades que ameritaron la apertura de la causa judicial.

Según los datos que constan en el legajo del caso, Bonilla estuvo internado por varios días a raíz de las lesiones que sufrió en la colisión, por lo que otorgó un permiso a su padre para que acudiera a declarar en su lugar por lo sucedido. En medio del proceso de recopilación de datos, el progenitor del motorizado se percató de que la placa y las características del carro involucrado en el percance no coincidían, por lo que contactó a la verdadera dueña de la placa para alertarle de lo que estaba ocurriendo y brindó los datos al Juzgado Contravencional de Atenas, donde ambos conductores se declararon inocentes.

Ante esa la situación, la jueza Alejandra Montero Villegas se declaró incompetente para abordar la situación y ordenó remitir el caso a la Fiscalía de Atenas. Esta última, al tener conocimiento de los hechos, coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la realización de diversas pesquisas que permitieran esclarecer la situación.

La sede del Ministerio Público indicó que actualmente este caso “se mantiene en la etapa preparatoria, la cual consiste en recabar y analizar prueba de interés para el expediente. De momento es todo lo que se puede indicar, pues el caso está en una fase que no es pública, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

En el expediente se incorporó el informe 22–CI–21, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que reprocha al policía Mata una serie de hechos, desde su declaración hasta algunas de sus acciones en medio de lo sucedido.

“El imputado en esta causa indica ser oficial de Policía (...), aún así brindó una declaración con datos totalmente falsos sobre el vehículo que conducía al momento de la colisión, lo cual es aún más reprochable por tratarse de un funcionario público que entendemos es de la Fuerza Pública. En este punto desconocemos por qué el oficial de Tránsito que atendió el caso nunca se percató sobre esta anomalía y si se enteró, lo pasó por alto al no informarlo.

“Aunado a estos hechos tenemos la prueba contundente que son las fotografías en donde se demuestra con toda claridad que las placas de circulación que portaba el automóvil no le pertenecen a un Honda estilo Civic sino a un Nissan Sentra. También quedó demostrada la mala intención del imputado en esta causa al brindar en su declaración datos que son totalmente falsos y con mala intención, ya que el vehículo que según el parte quedaría gravado era el de un tercero, lo cual le generaría problemas a otra persona y el suyo habría quedado totalmente impune”, explica el informe de la Policía Judicial.

El accidente

Por otra parte, investigadores concluyeron en su informe 23–CI–21, también del OIJ, que el “único responsable de haber provocado este accidente es Mata, ya que es “el único imputado”, pese a que él buscó defender otra tesis en medio de las pesquisas judiciales.

“El lugar del accidente (cerca del taller Bellita) es una pequeña recta de 100 metros, con curvas en ambos extremos, siete metros de ancho, doble línea amarilla y blanca a los lados. El adelantamiento en cualquier sentido es prohibido”, destaca el documento judicial.

Añade que en medio de la investigación se entrevistaron cuatro personas como testigos, las cuales coincidieron en que fue el carro conducido por Mata el que habría invadido el carril contrario. “Todos los entrevistados son congruentes y concordantes al manifestar que el conductor del vehículo marca Honda de color rojo, sin ellos observar motivo aparente, invade el carril contrario y no solamente colisiona de frente con la motocicleta, sino que luego de esto regresa de nuevo a su carril derecho.

“Ante este cuadro y la serie de hechos anómalos cometidos por este imputado, hechos todos con la única intención y sin importar el daño que causare no solamente al conductor de la motocicleta, quien perfectamente por lo aparatoso de la colisión pudo haber perdido la vida, sino también a la persona propietaria de las placas que con toda la mala intención portaba en ese momento, en vista de lo obtenido de las entrevistas realizadas, es más que claro que el único responsable de haber provocado este accidente es la persona que se imputa”, explica el informe judicial.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP), por medio de su oficina de prensa, indicó que de momento a nivel administrativo no precisa ningún tipo de proceso, mientras que el abogado del motociclista, Wálter Brenes Soto, manifestó que esperan que el caso siga avanzando y pronto esté lista la acusación contra Mata.

Bonilla, el motorizado que resultó afectado en la colisión, indicó que desde el hecho no volvió a utilizar motos, primero porque la suya quedó destruida y después por un tema de prevención. Agregó que hay dolores que persisten por la quebradura que sufrió y lamentó que quien esté involucrado en el percance sea un oficial de la Fuerza Pública.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.