Judiciales

Ratificado sobreseimiento para manifestantes acusados de rociar gasolina a policía

Fiscalía había apelado decisión de Juzgado, dictada en julio pasado, por hechos acaecidos en el 2019 frente a la UCR

El Tribunal Penal de Goicoechea ratificó el sobreseimiento definitivo dictado a favor de seis manifestantes acusados de rociar gasolina a un policía en el 2019, durante una protesta frente a la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

La información fue confirmada por la oficina de prensa del Poder Judicial ante una consulta de este medio.

Sin mencionar la fecha, ese departamento señaló que el Tribunal realizó la respectiva audiencia de apelación, “donde se conoció un recurso del Ministerio Público el cual fue declarado inadmisible”.

Con esto, quedó en firme la sentencia dictada por el Juzgado Penal de Goicoechea el 22 de julio pasado a favor de los sujetos, apellidados Tapia Álvarez, Vásquez Orozco, Cisneros Quesada, Mora Castro, Carvajal Monterrey y Hernández Morales.

Ellos estaban vinculados con hechos ocurridos el 21 de noviembre del 2019, en medio de una gran manifestación frente a la Facultad de Derecho de la UCR.

Allí, manifestantes rociaron con gasolina e intentaron prenderle fuego a un policía que se encontraba en el sitio intentando calmar los ánimos.

De acuerdo con un criterio que emitió el Ministerio Público poco tiempo después de ocurrido el ataque, las acciones de estas personas “pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública”.

Pero, pese a la solicitud fiscal de encarcelarlos, el Juzgado Penal optó por imponerles una serie de medidas cautelares, como impedimento de salida del país, presentarse a firmar cada 15 días y la prohibición de acercarse o amedrentar a cualquier persona relacionada con la causa, ya sean testigos o víctimas.

La investigación transcurrió y fue el pasado 17 de mayo cuando la Fiscalía los acusó por los delitos de incendio y obstrucción de vía pública. En ese momento, el ente fiscal añadió que tenían “prueba importante” que evidenciaba la responsabilidad de los sospechosos.

No obstante, el Juzgado Penal de Goicoechea rechazó la solicitud de juicio que hizo el Ministerio Público y los dejó en total libertad.

Por ello, la Fiscalía presentó la apelación respectiva ya que, insistió, “hay elementos para que el caso sea conocido en etapa de juicio”; sin embargo, no tuvieron éxito en ese proceso.

Se le consultó al ente fiscal sobre esta resolución del Tribunal, pero indicó que aún no habían sido notificados por lo que no se podían referir al asunto.

El caso se tramita bajo el expediente 19-003444-0175-PE.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.