Eillyn Jiménez B.. 21 agosto
Las piezas arqueológicas incautadas en la vivienda del exdiputado del PLN, Victor Hugo Víquez, en diciembre del 2017, tienen un valor de ¢3.800.000. Foto: Albert Marín
Las piezas arqueológicas incautadas en la vivienda del exdiputado del PLN, Victor Hugo Víquez, en diciembre del 2017, tienen un valor de ¢3.800.000. Foto: Albert Marín

El Tribunal Penal de Heredia ordenó este martes una nueva audiencia contra el exdiputado Víctor Hugo Víquez Chaverri, quien figura como sospechoso de infringir la Ley sobre Patrimonio Arqueológico Nacional.

Así lo dio a conocer la Fiscalía Adjunta de esa provincia este miércoles, después de que su apelación, planteada de manera conjunta con la Procuraduría General de la República por la devolución de piezas arqueológicas al exlegislador, fuese acogida.

La decisión del Tribunal anula la resolución emitida por el Juzgado Penal de Heredia el 8 de julio anterior, cuando rechazó la petición de apertura a juicio, dictó un sobreseimiento en favor del imputado y se ordenó la entrega de las piezas.

"El Tribunal anuló por completo la resolución dictada por el Juzgado Penal anteriormente y también señaló que los bienes deben regresarse al Museo Nacional.

“Ahora, se está a la espera de que se señale la fecha de la nueva audiencia preliminar (...), donde la Fiscalía reiterará que el caso sea elevado a juicio, pues considera que existe prueba contundente para demostrar que el imputado cometió los ilícitos”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

En este caso, la Procuraduría representa al Museo Nacional, ya que se considera que las piezas son “bienes propiedad de la nación, por lo que no pueden ser objeto de titularidad privada. La única excepción, se da con bienes de esta índole adquiridos con anterioridad a 1938”.

Olman Ulate, abogado de Víquez, manifestó que son respetuosos de la decisión, pero que no la comparten, ya que consideran que “la resolución desconoció por completo todo el ordenamiento jurídico aplicable al caso”.

“No se entró a analizar la existencia de la tipicidad de la conducta y simplemente se avocó a considerar como único punto para anular la demanialidad de los bienes arqueológicos”, afirmó Ulate.

Agregó que las piezas permanecen bajo custodia del Museo Nacional hasta que exista una sentencia en firme que diga lo contrario.

El caso

Los hechos por los que se investiga a Víquez ocurrieron en el 2017, año en el que la Fiscalía General dirigió un allanamiento en la casa del exdiputado por un presunto delito de tráfico de influencias en favor del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Durante esa diligencia, realizada en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se ubicaron en la vivienda 12 piezas arqueológicas –valoradas en ¢3,8 millones–; por lo que se abrió otra causa por estos hechos.

Poco después de que las objetos fueron decomisados, Víctor Hugo Víquez manifestó que él desconocía que el hecho de tenerlas en la casa era un delito.

El artículo 20 de la Ley sobre Patrimonio Arqueológico Nacional castiga una pena de tres a cinco años de prisión a los infractores.

Este caso se tramita bajo el expediente 17-34732-042-PE.

¿Cuáles son las piezas?

– Una vasija globular achatada de soportes, trípodes y asas en forma de lazo, procedente de la región arqueológica Vertiente Atlántica. Cerámica precolombina valorada en ¢400.000.

– Un tazón globular con quiebre central, procedente de la Región Atlántica precolombina, valorado en ¢300.000.

– Un metate de cerámica, de plato rectangular, de la región arqueológica del Pacifico Norte, sin valor calculado.

– Un metate de piedra, de plato rectangular, con tres soportes cónicos, de la región Vertiente Atlántica, valorado en ¢300.000.

– Un metate de piedra, de plato rectangular, con leve reborde y tres soportes cónicos, de la Vertiente Atlántica, valorado en ¢350.000.

– Un metate de piedra, de plato rectangular, de extremos redondeados y con tres soportes de figura humana, proveniente de la Vertiente Atlántica y valorado en ¢400.000.

– Un metate de piedra, de plato rectangular y extremos redondeados, con leve reborde, proveniente de la Vertiente Atlántica y valorado en ¢450.000.

– Un metate de forma semiovalada, con soporte pedestal, procedente de la Vertiente Atlántica, valorado en ¢400.000.

– Una mano de moler cilíndrica, de la región Pacífico Norte, valorada en ¢300.000.

– Un instrumento de piedra hachoide, semicilíndrico, del Pacifico Norte, valorado en ¢100.000.

– Un instrumento de piedra hachoide, semicilíndrico, pulido, también del Pacífico Norte, valorado en ¢200.000.

Colaboraron los periodistas Carlos Arguedas y Silvia Artavia.

Información actualizada a las 12:43 p. m. con más datos del caso.