Por: Carlos Arguedas C., Eillyn Jiménez B..   20 febrero

El Tribunal Penal de Pavas extendió por tres meses más la prisión preventiva para el libanés Ziad Akl, hermano de un extranjero de la misma nacionalidad, que fue asesinado a balazos frente a un colegio de Escazú, en mayo del 2017.

La medida la confirmó la Fiscalía General de la República en su cuenta oficial en Twitter este martes.

Ziad Akl había sido detenido el 15 de mayo del 2017 en el aeropuerto Juan Santamaría cuando intentaba salir del país. Eso sucedió poco después de que asesinaron a su hermano Elía Akl en Escazí. Foto de MSP
Ziad Akl había sido detenido el 15 de mayo del 2017 en el aeropuerto Juan Santamaría cuando intentaba salir del país. Eso sucedió poco después de que asesinaron a su hermano Elía Akl en Escazí. Foto de MSP

Akl permanece detenido, pues enfrenta un proceso judicial como sospechoso de los delitos de tentativa de homicidio, extorsión, privación de libertad y asociación ilícita.

Ligado a hechos violentos

El caso de Ziad Akl tomó relevancia el viernes anterior, cuando el Juzgado Penal de Pavas rechazó prorrogar la presión preventiva y lo puso en libertad pero al a orden de la Dirección General de Migración, pues este individuo se encuentra ilegal en el país.

En aquel momento, eMinisterio de Seguridad Pública anunció que el foráneo sería deportado a Canadá, donde tiene cuentas pendientes con la justicia.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso a esa decisión y apeló ante el Tribunal Penal de Pavas. El argumento del ente acusador del Estado es que el extranjero debe responder primero por las causas en Costa Rica.

Este martes, tras la prórroga de la prisión preventiva, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, se declaró satisfecho por lo resuelto.

"Me muestro complacido por tal decisión, al considerar que la puesta en libertad de dicho individuo, a quien se le vincula con el crimen organizado, podría ser el detonante de actos de violencia".

Alk fue detenido el 15 de mayo del 2017, horas después de que su hermano Elías Akl fuera asesinado a balazos frente al Colegio Mount View, en Escazú.

A Ziad Akl lo arrestaron en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, cuando intentaba salir hacia El Salvador, para luego dirigirse a Nueva York.

En Canadá, este hombre enfrenta cargos relacionados con una riña que sostuvo en un bar de Laval, Quebec, en diciembre del 2009. En aquel hecho también habría participado su hermano, Elías Akl.

Tras ese suceso en Canadá, los hermanos permanecieron en fuga desde diciembre del 2009 y hasta el 2014, cuando las autoridades capturaron a Ziad Akl, en Boston, Estados Unidos. Se desconoce en qué momento quedó en libertad.

Según sus movimientos migratorios, la primera vez que ingresó en Costa Rica fue el 17 de abril del 2015, por el aeropuerto internacional Juan Santamaría. Desde esa fecha hasta mayo del 2017, registra ingresos y salidas a suelo costarricense.

En Costa Rica a los Akl se les vincula con una organización que prestaba dinero con altas tasas de interés, especialmente a taxistas, y luego, cuando no podían pagar los amenazaban o extorsionaban.