Carlos Arguedas C.. 5 marzo
El 13 de febrero pasado el exmandatario rindió declaración en la Fiscalía de Género, en San José. Lo acompañó el abogado Erick Ramos. Foto: Albert Marín.
El 13 de febrero pasado el exmandatario rindió declaración en la Fiscalía de Género, en San José. Lo acompañó el abogado Erick Ramos. Foto: Albert Marín.

El Tribunal Penal de Pavas ordenó al Juzgado Penal de esa jurisdicción analizar de nuevo si impone o no impedimento de salida del país para el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, mientras se le sigue una investigación por los delitos de violación y abuso sexual.

La resolución la confirmó la mañana de este martes la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de La Nación.

La Fiscalía Adjunta de Género había solicitado de manera escrita que se dictara impedimento de salida de Arias, petición que fue rechazada por el juzgado.

Por este motivo el Ministerio Público elevó su reclamo ante el tribunal, que el lunes citó a las partes a una audiencia para escuchar los alegatos. Hoy el tribunal ordenó al juzgado citar a las partes para discutir de manera oral si impone o no el impedimento de salida.

El Ministerio Público informó de que en la nueva audiencia “se reiterará la petición de que se dicte impedimento de salida, en contra del señor Arias”.

Por su parte, Erick Ramos defensor de Arias dijo: “nosotros respetamos profundamente la resolución del tribunal. No la podemos compartir porque en nuestro criterio la misma contradice los lineamientos de la Convención de Derechos Humanos y la propia constitución en el sentido de que el juez adecuadamente rechazó la medida cautelar, al establecer que debía participar la defensa técnica y material en una audiencia de carácter oral, circunstancia que el Ministerio Público, en primer momento, obvió.

“Consideramos que no es necesario (el impedimento), don Óscar ha estado sujeto al proceso, entregó los pasaportes y la dinámica del proceso ha establecido que no es necesario ninguna medida cautelar”.

Breve historial

Este caso está relacionado con dos denuncias interpuestas, una por la psiquiatra Alexandra Arce von Herold y la otra por Jazmín Morales Camacho, quien fue Miss Costa Rica 1994. Los casos se tramitan en un mismo expediente.

La médica denunció a Arias el 4 de febrero ante la Fiscalía Adjunta de Género, por hechos que habrían ocurrido en el 2014, cuando la activista tenía 30 años.

Por su parte, Morales Camacho aseguró que el expresidente presuntamente abusó de ella durante un encuentro en la casa del Premio Nobel, en Rohrmoser (Pavas, San José), en el 2015.

Sin mediar denuncias penales, otras siete mujeres han hecho públicos supuestos ataques del exmandatario.

Uno de los últimos testimonios en conocerse fue el de María del Pilar Baeza Montes de Oca, una empresaria de bienes raíces de 65 años, quien asegura que Arias se le lanzó a tocarla durante un encuentro en el 2008 en su casa donde, incluso, habría intentado retenerla. Ella dio a conocer su historia el 14 de febrero.

“Estábamos conversando y de pronto se me lanzó a tocarme los senos. Me lo quité de encima de un empujón y recuerdo que le hablé duro. Le dije que ¿qué le pasa? Me respondió: ‘No me diga que no quiere que la toque’. Yo le respondí fuerte que no quería. Estaba que ahogaba de furia y asustada".

Ese mismo 14 de febrero, Patricia Volio García, quien trabajó como entrenadora personal del expresidente también atribuyó al político acoso sexual hacia ella cuando le prestaba sus servicios profesionales.