Judiciales

Tribunal anula extradición de italiano detenido en Jacó por supuesto nexos con grupo criminal de Calabria

Devuelve expediente a jueces penales de Quepos para que realicen una mejor valoración de la gestión del Gobierno de Italia

El fugitivo italianom de 74 años, fue detenido por agentes judiciales que desde meses atrás lo tenían en la mira por una alerta de Interpol. Foto: Cortesía OIJ.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San Ramón anuló la orden para extraditar al ciudadano italiano Franco D’Agapiti, de 74 años, quien es requerido por su país de origen por, presuntamente, ser miembro de una poderosa organización criminal con sede en Calabria, Italia.

La decisión la tomaron el pasado viernes 11 de junio, fallo en el cual ordenaron devolver el expediente al Tribunal Penal de Quepos-Parrita, para que realice una mejor valoración de la gestión que presentó el Gobierno de Italia.

Específicamente, le piden analizar el principio de doble incriminación de los hechos. Es decir, si el hecho punible perseguido en Italia, que es un delito de importación de cocaína en grado de tentativa, constituye delito en Costa Rica.

“Y es allí donde radica el vicio de falta de fundamentación de la sentencia que se reprocha, toda vez que no se analizó en absoluto si la tentativa de tráfico internacional de cocaína, en qué se basa la extradición peticionada, también constituye una conducta delictiva en Costa Rica, y, por lo tanto, si en esa medida se cumple en el caso particular con el requisito de doble incriminación, a fin de conceder o denegar la entrega del extraditable D’ Agapiti al Gobierno de Italia, para su juzgamiento”, señala la resolución.

José Miguel Villalobos Umaña, representante legal de D’Agapiti dijo: “Para la defensa es fundamental esta resolución porque creo que nos da la razón, en el sentido de que el Tribunal de Quepos nunca analizó la tesis de la defensa que considera que la extradición se pide por un delito en grado tentativa de exportación de cocaína a Italia. Nunca se exportó ni un gramo y ni siquiera se intentó exportar cocaína.

“Lo que hay, según el Gobierno de Italia, es una llamada telefónica que una persona dice a otra que si le puede ayudar a encontrar cocaína y, la otra le contesta: ‘no, eso es muy complicado’. No pasó absolutamente nada. Estoy convencido que en el momento en que lo analicen no tendrán más que darle la razón a la defensa y rechazar la extradición”.

Antecedentes

Franco D’Agapiti llegó a Costa Rica a finales de la década de los ochenta. Se estableció en Jacó, en la cantón de Garabito, Puntarenas y es propietario del hotel casino Amapola.

Fue detenido el 22 de julio del 2020 por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que se girara una orden de captura emanada por la Interpol.

La acción policial se desarrolló porque D’ Agapiti, presuntamente, es representante en nuestro país del clan Belloco, un subgrupo de la ‘Ndrangheta, que es una organización criminal de Calabria, Italia, según detalló un comunicado de prensa de la Interpol, emitido en Lyon, Francia.

Supuestamente, su papel en nuestro país era “facilitar el envío de cocaína hacia Italia, utilizando su red y hotel para proporcionar apoyo logístico a las personas visitantes del clan”.

Ese mismo 22 de julio fueron detenidos otros cinco integrantes de la denominada ‘Ndrangheta en Albania y Argentina.

Según la Interpol, todas las personas se encontraban en fuga luego de que en noviembre del 2019, la policía italiana diera un duro golpe a la ‘Ndrangheta. En esa ocasión, en una operación llamada Magma 2007, se arrestó en Italia a 45 personas.

El Gobierno de Italia pidió la extradición de D’Agapiti, la cual inicialmente fue concedida por el Tribunal Penal de Quepos-Parrita, el 24 de noviembre del 2020. Ese fallo fue apelado, por eso el expediente lo conoció el Tribunal de Apelación de San Ramón, que ahora lo devuelve a Quepos.

Entre tanto, D’Agapiti permanece en arresto domiciliario con vigilancia electrónica.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.