Carlos Arguedas C.. 27 febrero

(Video) Absuelto ex subjefe del OIJ por divulgar secretos

El Tribunal Penal de Hacienda absolvió de toda pena y responsabilidad al exsubjefe de la Dirección de Investigaciones Criminales del OIJ, Luis Guillermo Fonseca Herrera, del delito de divulgación de secretos, que le atribuyó el Ministerio Público.

La sentencia la dictó la mañana de este jueves el juez Yanán Chacón Mena, al considerar que hubo duda sobre la comisión del delito.

“Para este juzgador existe una duda insuperable (...) de si se llevó a cabo o no la conducta delictiva por parte del imputado Luis Guillermo Fonseca”, puntualizó.

Asimismo, Chacón rechazó la acción civil que por ¢3 millones había reclamado la Procuraduría de la Ética a favor del Estado.

Por su parte, Luis Guillermo Fonseca, luego de escuchar la sentencia dijo: “Vuelvo a creer en la justicia en Costa Rica. No cometí delito, no cometí falta alguna y la prueba técnica y científica así lo indica (...) es una sentencia totalmente apegada a derecho.

“Ayer pedí al tribunal de juicio que fuera objetivo transparente y lo cumplió. Estamos contentos con esta resolución, era lo que esperábamos, una absolutoria. Desde ese 7 de agosto del 2017 siempre clame por mi inocencia. Yo no cometí ningún delito. No cometí ninguna falta”.

Luis Guillermo Fonseca dijo luego de escuchar la sentencia:
Luis Guillermo Fonseca dijo luego de escuchar la sentencia: "Vuelvo a creer en la justicia en Costa Rica. No cometí delito, no cometí falta alguna y la prueba técnica y científica así lo indica". Foto: Carlos Arguedas
Antecedente

A Luis Guillermo Fonseca se le atribuyó el delito de divulgación de secretos pues el Ministerio Público lo acusó de que el 7 de agosto del 2017, presuntamente, llamó por teléfono del exfiscal adjunto contra el Crimen Organizado, José Francisco Fonseca Ramos, para comunicarle que iban a allanar y detener a su suegro.

Según la acusación fiscal eso sucedió dos días antes de que la Policía Judicial realizará un operativo para desarticular una red dedicada a cometer fraudes de naturaleza notarial registral, en contra de ciudadanos extranjeros y de entidades bancarias.

Entre los imputados estaba un abogado de apellidos Martínez Fuentes, que es el suegro del exfiscal José Francisco Fonseca.

En la etapa de conclusiones, la fiscala Patricia Badilla había pedido un año de prisión, pues aseguró que durante el debate los testigos verificaron que el 7 de agosto del 2017, Luis Guillermo Fonseca sí llamó por teléfono a José Francisco Fonseca, al que consideraba su amigo, para decirle que a su suegro lo estaban investigado.

Agregó que la testigo clave para comprobar los hechos fue la actual fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, quien estuvo presente cuando se produjo la llamada telefónica.

Posteriormente, el procurador de la Ética Pública, Federico Quesada Soto, planteó la demanda civil en perjuicio del Estado, la cual estimó en ¢3 millones.

Para justificar la gestión argumentó que Luis Guillermo Quesada tenía un puesto de muy alta jerarquía en el OIJ y que no hay duda de su vinculación con el hecho delictivo acusado.

Mala pesquisa

El juez Yanán Chacón, al ahondar en las razones por las cuales dictó sentencia absolutoria, criticó la forma en que la Fiscalía investigó este asunto.

“Considera este juzgador que el Ministerio Público contaba con un elemento fáctico que no pudo completarse en su totalidad. Fue deficiente en la investigación (...) no llevó a cabo una investigación propia y de utilidad para poder establecer si la información aportada por la señora Navas realmente la había generado Luis Guillermo Fonseca”, puntualizó.

Agregó que esas inconsistencias investigativas generan una situación de incertidumbre pues explicó: “Existen factores que podrían determinar si realmente se pudo o no dar esa llamada. Hay un informe de que dicha llamada no se realizó por una plataforma del ICE, pero eso no limita de que dicha llamada pudiese existir mediante alguna de las otras plataformas como la de WhatsApp”.

Finalmente, señaló que otro aspecto para afirmar que la pesquisa fue omisa es que tampoco se determinó si había algún tipo de vínculo entre Luis Guillermo Fonseca y Francisco Fonseca.