Tribunal absuelve de violación al exmagistrado Óscar González por considerar que hay dudas

Decisión dividida fue dada a conocer este lunes en Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la existencia de dudas, el exmagistrado Óscar González Camacho, de 56 años, fue absuelto por delitos de violación, según una resolución que dio a conocer la mañana de este lunes el Tribunal de Juicio de Heredia.

Se trató de un fallo dividido, pues dos jueces votaron por absolverlo y una por condenarlo.

---

Para la mayoría del tribunal, los jueces Víctor Cruz López y Marianela Vargas Cousin, no se pudo arribar a un grado de certeza para considerar a González responsable de los hechos que se le vincularon.

"La declaración que ha dado la ofendida se ha cotejado con los demás elementos probatorios (...) y nosotros consideramos de que no existen suficientes elementos probatorios para arribar al grado de certeza que en derecho penal se requiere para esa sentencia condenatoria (...), es por eso de que el tribunal ha aplicado el principio indubio por reo", dijo el juez Cruz.

Sin embargo, ese criterio no fue avalado por la jueza Katherine Chaves Alvarado, quien estimó que sí existían elementos suficientes para señalar al exmagistrado responsable de los hechos que le atribuyó el Ministerio Público. Para ella, Óscar González debió recibir una condena de 30 años de prisión por dos violaciones y una tentativa.

"La víctima, pese a estar inmersa en una relación sentimental, siempre fue clara con el encartado en cuanto a lo que no quería, no le gustaba y no pretendía ciertos comportamientos sexuales. Resulta que el enjuiciado sabía de esta negativa y no respetó que cuando se dice no, es no. Sea de que se esté en una relación informal, o algo furtivo", argumentó Chaves.

Una vez concluido el debate, Óscar Gonzalez, dijo estar satisfecho con el resultado.

"Estoy muy agradecido, al menos con la mayoría del tribunal. Un tribunal objetivo, probo, que resolvió lejano a cualquier presión externa o cualquier aspecto de posición radical ideológico (...), no tengo palabras con que transmitir mi agradecimiento a tantas personas que me han hecho llegar sus oraciones, sus buenos deseos", declaró.

Mientras que Francisco Dall’Anese, defensor del exmagistrado, manifestó: “La decisión es justa. Se toma el principio de inocencia que establece la constitución y es que todo ciudadano sometido a juicio en este país es inocente mientras no se demuestre lo contrario, más alla de toda duda y don Óscar González es inocente”.

Consultado Dall'Anese sobre el hecho de que fue una decisión dividida, alegó que en todo el proceso hubo contradicciones.

"Lo que si está claro es que hay dos jueces, que es el voto de mayoría, que al razonar la prueba compartieron la tesis de la defensa en cuanto a que no había ninguna forma de cimentar lo que decía la ofendida. Hubo contradiciones en todo el expediente (...) y en una versión tan contradictoria no se puede conducir a nadie a la cárcel”

Finalmente, el Ministerio Público que en el presente proceso llevó la representación de la víctima, la jueza Priscila Quirós, informó de que prefieren no emitir criterio hasta tanto no conocer la totalidad de los razonamientos de los jueces.

"Se va a analizará la sentencia integral del caso para decidir si se interpone o no un recurso de apelación. La institución analizará la fundamentación de las dos personas juzgadoras que absolvieron al acusado, así como la de la jueza que salvó el voto y condenó al exmagistrado. La sentencia absolutoria dictada hoy no está en firme, es decir, no es definitiva.", informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Historia del caso

Los hechos que generaron este proceso judicial contra el exmagistrado se iniciaron en el 2012, cuando la jueza Priscila Quirós denunció a González ante la Corte Plena por hostigamiento y, ante el Ministerio Público, por violación.

Óscar González era miembro de la Sala Primera, que conoce los recursos de casación en materia contencioso administrativo, entre otros campos.

---

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía los hechos se dieron entre el 2001 y el 2009. No obstante, la representación legal de Óscar González, a cargo de Francisco Dall’Anese Ruiz y Carolina Leitón Rodríguez, en diversas ocasiones dijeron que la relación se mantuvo hasta el 2012.

Administrativamente, el Poder Judicial abrió una investigación que calificó los hechos denunciados por la jueza como una falta gravísima.

A mediados del 2013, en una sesión maratónica de ocho horas y 32 rondas de votación, la Corte Plena acordó pedir que se destituyera al magistrado. De esta forma, rechazaron reiterados recursos de González contra el procedimiento.

Un año después, el 28 de julio del 2014, 53 diputados votaron a favor de revocar el nombramiento de González como magistrado. Aquella, fue la primera vez en la historia de la República que los legisladores toman una decisión como aquella.

Trayectoria

González dio sus primeros pasos en Derecho como asistente de abogados. Además, laboró como oficinista en el Juzgado Contencioso-Administrativo mientras terminaba su carrera en la Universidad de Costa Rica (1985).

Tan solo un año después de graduarse, se convirtió en juez de aquel despacho, y una década más tarde lo nombraron magistrado suplente de la Sala Primera, pero su meta era mayor y en el 2002 se convirtió en titular.

Como autor de libros y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Escuela Libre de Derecho, González integró la comisión que redactó el proyecto del Código Procesal Contencioso-Administrativo, que entró en vigencia en el 2008.

Ese grupo estaba formado también por Ernesto Jinesta, Manrique Jiménez y Aldo Milano. Este último abogado calificó a González de "entusiasta”. Con él compartió de cerca un viaje a España, donde expusieron el borrador del Código Procesal Contencioso a los académicos más destacados en la materia en ese país, para que le hicieran correcciones.

Información actualizada a las 12:05 p. m.