Fiscalía lo acusó del delito de administrar en provecho propio por dar concesión a empresa relacionada con familiares

Por: Carlos Arguedas C. 16 noviembre, 2015
Los jueces determinaron que Roberto Dobles actuó a derecho cuando, en el 2006, autorizó la explotación minera del río Aranjuez en Puntarenas.
Los jueces determinaron que Roberto Dobles actuó a derecho cuando, en el 2006, autorizó la explotación minera del río Aranjuez en Puntarenas.

El Tribunal de Juicio de Goicoechea absolvió este lunes al exministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles Mora del delito de administración en provecho propio, que le atribuyó el Ministerio Público.

Los jueces determinaron que el exministro (administración Arias 2006-2010) actuó a derecho cuando, en el 2006, autorizó la explotación minera del río Aranjuez en Puntarenas.

El juez Hugo Porter Aguilar dijo que el artículo 9 del Código de Minería autorizaba a Dobles a tomar esa determinación.

Los hechos que se juzgaron sucedieron en noviembre del 2006 cuando el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) otorgó una concesión a la firma Agricultura Mecanizada Chapernal S. A. para que explotara por el plazo de cinco años arena, piedra y grava en el cauce del río Aranjuez.

El caso tomó relevancia cuando se supo que la empresa está relacionada con familiares de Dobles.

En este mismo proceso, la Procuradoría General de la República demandó a la empresa Chapernal por más de ¢500 millones por el presunto daño causado. Empero, los jueces también exoneraron a la empresa de esta demanda civil.

José Miguel Villalobos, abogado defensor de Dobles, calificó de innecesaria la realización de este proceso penal, puesto que había una norma que autorizaba al funcionario público para tomar ess tipo de desiciones.

El pasado 29 de enero, Dobles fue condenado por el otorgamiento de otra concesión en Cutris de San Carlos.

Ese día, el Tribunal de Juicio de Hacienda sentenció al exfuncionario a tres años de prisión por el delito de prevaricato, al firmar el decreto que declaró de "interés público" el proyecto minero Crucitas.