Exguitarrista de Los Ajenos absuelto por violación a una menor de edad

Juezas del Tribunal Penal de Pavas encontraron contradicciones entre la acusación y la declaración de la ofendida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Pavas absolvió este viernes por la mañana al exguitarrista de la agrupación nacional Los Ajenos, Gerardo Enrique Porras Montagne, de un delito de violación en contra una persona menor de edad.

Así lo determinaron, por unanimidad, las juezas Sandra Arrieta, Mariela Villalobos y Andrea Víquez, quienes tomaron la determinación basadas en el principio de in dubio pro reo, es decir, duda.

Ellas consideraron que no había una relación entre la acusación de la Fiscalía y los hechos narrados por la ofendida en su testimonio.

"El Tribunal toma en consideración la declaración de la menor, en la que ella justifica que los hechos ocurren en el 2007 y los hechos acusados son de entre febrero y marzo del 2008.

“En ese sentido no habría una relación entre la sentencia y la acusación, por lo que el Tribunal se ve imposibilitado a dictar una sentencia condenatoria”, explicó Arrieta.

Agregó que si bien la legislación establece que en delitos sexuales no se le puede obligar a las víctimas menores de edad a recordar fechas exactas, en este caso el Tribunal además evaluó que la declaración de la ofendida ante ellas y determinaron que esta no fue fluida y, además, fue contradictoria.

La presidenta del Tribunal también detalló que en el análisis de la prueba documental se precisa que la menor tenía 15 años al momento de los hechos y no 14 como indica la acusación.

“Hay muchas inconsistencias que fueron consideradas (...). Además, en los mensajes de Messenger entre las partes involucradas se ve que son conversaciones amigables, en las que no hay un reclamo”, manifestó Arrieta.

---

El abogado del músico, Óscar Mena, dijo que se encontraban satisfechos por la decisión de las juezas, en la que quedó demostrada la inocencia de su cliente.

“Estamos satisfechos. En el juicio de junio del 2016 mi cliente había sido absuelto de cuatro de los cinco delitos por los que se le acusaba, se le condenó por una relación sexual consentida con una persona menor de edad, pero esta representación apeló y llegamos aquí, donde nos dan la razón”, aseguró Mena.

Añadió que durante este proceso Porras, actualmente de 33 años, enfrentó una serie de problemas derivados de este caso, como la perdida de su trabajo y conflictos familiares.

“Esta sentencia absuelve a mi representado de los cinco delitos por los que se le había acusado porque las declaraciones de esta muchacha no son coherentes y tiene lapsos de tiempo”, mencionó Mena.

Por su parte, la ofendida en este causa, de apellido Ramírez, expresó que pese a que la decisión de las juezas le deja un sin sabor, rescata que su testimonio fue valorado para la aprobación de la ley 9406, que en su artículo 159 castiga con cárcel las relaciones sexuales con personas menores de edad.

---

El caso

En el 2011 Ramírez, hoy de 25 años, denunció al músico por los supuestos delitos de abuso sexual y violación. Según la acusación de la Fiscalía, esos hechos se dieron entre febrero y marzo del 2008, cuando ella recibía clases de guitarra con Porras en una academia musical ubicada en La Sabana.

Sin embargo, en junio del 2016 el Tribunal Penal de Pavas consideró que no existía “certeza” para acreditar esos ilícitos y condenó a Porras a dos años de prisión por relaciones sexuales consentidas con una persona menor de edad.

Posterior a eso, los abogados del exintegrante de Los Ajenos apelaron y consiguieron que se realizara un nuevo debate que concluyó este viernes 26 de abril del 2019.

Antes del inicio de este segundo juicio se intentó llegar a una conciliación, en la que la entonces afectada pretendía una disculpa pública; sin embargo, no hubo acuerdo.

Información actualizada a las 12:13 p. m. con más datos del caso.