Tres personas ofrecían viviendas en proyecto falso para estafar a sus víctimas

Dos afectados presentaron denuncias al enterarse de farsa. Sospechosos fueron detenidos este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres personas fueron detenidas como sospechosas de ofrecer viviendas en un proyecto habitacional inexistente para estafar a sus víctimas.

Así lo dio a conocer la Fiscalía Adjunta de Heredia este miércoles por la mañana, luego de dirigir tres allanamientos, dos en casas de Heredia y uno en Grecia de Alajuela, para capturar a los presuntos estafadores.

Durante las diligencias, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron documentos y otras pruebas para la investigación.

Los imputados son una mujer de apellidos García Campos, de 44 años, así como dos hombres apellidados Vargas Calvo (33) y Fernández Barquero (43).

De acuerdo con las autoridades, la situación fue descubierta por dos afectados, quienes estaban cancelando entre ¢5.000 y ¢425.000 para obtener una vivienda en un residencial de Barva de Heredia.

“En apariencia, desde el 2017, los imputados habrían ideado un plan con el fin de inducir a error a dos personas a quienes, presuntamente, les habrían hecho creer que ellos representaban a un proyecto habitacional llamado Bosque de Laureles, en Barva de Heredia, el cual podrían llegar a tener con pagos quincenales.

”Se sospecha que los investigados les dijeron a las víctimas que lo único que tenían que hacer era asistir a reuniones quincenales y que debían cancelar un monto obligatorio de ¢5.000 y otros pagos que tendrían relación con los gustos de los ofendidos, según las casas que eligieran”, explicó el Ministerio Público por medio de un comunicado de prensa.

La primera denuncia por este caso se recibió el 6 de setiembre del 2019, luego de que una de las afectadas se diera cuenta por medio de la Municipalidad de Barva de que el proyecto no existía y que los imputados no contaban con ningún permiso para esa actividad.

Ella manifestó a las autoridades que había cancelado alrededor de ¢120.000 para diversos trámites, a parte del monto de las reuniones quincenales.

Casi mes y medio después, el 23 de octubre del año pasado, un hombre denunció que había hecho un pago de ¢425.000 por un proyecto que no existía.

Las dos víctimas aseguraron que hicieron pagos tanto en efectivo como mediante transacciones bancarias, indicó la Fiscalía.

Los tres detenidos, cuyas profesiones se desconocen, serían indagados este miércoles y, posteriormente, puestos a las órdenes del Juzgado Penal de Heredia para la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

El caso se sigue dentro del expediente 19-004386-0057-PE por el delito de estafa mayor en perjuicio de dos personas.

Caso similar

Este no es el primer caso de estafas con proyectos habitacionales, pese a que este tiene como particularidad que se trataba de una iniciativa falsa.

El año pasado la Fiscalía finalizó la acusación contra el dueño de Casas Vita, de apellidos Villagra Martínez, luego de que se recibieran 323 denuncias por presuntas estafas.

Aparentemente, las víctimas realizaron pagos a la empresa Casas Vita, propiedad de Villagra, con la expectativa de adquirir una vivienda o apartamento en proyectos promocionados por dicha compañía; sin embargo, al parecer, las viviendas no fueron entregadas.

La Fiscalía de Fraudes indicó que, según las denuncias recibidas, los montos de las supuestas estafas irían desde los $5.000 (¢2,9 millones) hasta los $400.000 (¢232 millones), pues varían en cada caso.

Junto con Villagra, figuran como sospechosos de ese mismo ilícito una mujer de apellidos Vargas Solano, quien estaría vinculada con algunos hechos.

La causa contra ambos se desarrolla dentro del expediente 17-000354-1220-PE.

El empresario está en prisión preventiva, la cual se vence en febrero de este año.

El Código Penal sanciona el delito de estafa con cárcel de seis meses a 10 años.

Información actualizada a las 5:34 p. m. con más datos.