Katherine Chaves R., Réiner Montero. 13 febrero

Los tres mexicanos que fueron detenidos por tener un vínculo con una avioneta hallada en Pococí, Limón, irán seis meses a prisión preventiva.

Así lo dio a conocer el departamento de prensa del Poder Judicial, por medio de un comunicado de prensa.

La decisión es contra los sujetos de apellidos Huerta, Lugo y Lares por el delito de legitimación de capitales.

Ellos tres fueron detenidos la tarde del lunes anterior en Llano Bonito de Cariari, cuando oficiales de la Fuerza Pública respondieron a una alerta del Servicio de Vigilancia Aérea.

Cuando llegaron a la pista privada de aterrizaje observaron la aeronave y, de inmediato, la interceptaron. Los mexicanos estaban en el sitio.

Policías revisaban avioneta hallada en Pococí. Foto: Cortesía de PCD
Policías revisaban avioneta hallada en Pococí. Foto: Cortesía de PCD

Como parte de la acción policial, los oficiales realizaron una inspección, donde encontraron $268.000 (unos ¢165 millones) repartidos en cuatro bultos.

Además de esa cantidad de dinero, los policías encontraron 10.590 pesos mexicanos ($550), tres armas de fuego, un teléfono satelital, siete cargadores, tres GPS (sistemas de geolocalización) y un visor nocturno.

La Policía también se incautó de al menos 10 teléfonos celulares y libretas con anotaciones respecto a coordenadas y números de teléfonos, entre otros.

Solamente una dosis de cocaína fue encontrada en la nave. Las autoridades presumen que la avioneta, además de traer los $268.000, iba a recoger droga, aunque en las primeras indagaciones cerca de la zona no se localizó ningún alijo de cocaína u otro tipo de estupefaciente.

Soto indicó que, de forma preliminar, se maneja que la avioneta ingresó por Tamarindo y atravesó el país hasta llegar a ese aeródromo. El jerarca se mostró extrañado, puesto que, según dijo, esa no es una “ruta usual”.