Carlos Arguedas C.. 29 enero
Los detenidos fueron indagados la tarde de este martes en la Fiscalía de San Vito de Coto Brus. Foto con fines ilustrativos de Rafael Pacheco
Los detenidos fueron indagados la tarde de este martes en la Fiscalía de San Vito de Coto Brus. Foto con fines ilustrativos de Rafael Pacheco

Tres miembros de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Guaymí, de Coto Brus, fueron detenidos este martes como sospechosos de los delitos de peculado y estafa.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que las capturas se efectuaron tras siete allanamientos en el territorio indígena La Casona, que fueron dirigidos por la Fiscalía de Adjunta de Asuntos Indígenas y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Los detenidos fueron identificados como de apellidos Araúz Montezuma, quien es presidente de la asociación; Santos Rodríguez, ocupa el cargo de vicepresidente y Mendoza Palacios, el extesorero.

Además, en la causa penal que se tramita en el expediente 16-000003-1214-PE figuran como implicados otras cuatro personas a quienes se les citó a la Fiscalía para tomarles la declaración, pues habrían tenido menor participación en los hechos.

La Fiscalía los identificó como de apellidos González Arauz, Gallardo Carpintero y Bejarano Rodríguez (dos), que ocupan los cargos de secretaria, vocal 3, fiscal y vocal 1, respectivamente, de la asociación.

La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas informó de que en este proceso se han garantizado los derechos culturales a todos los imputados y como muestra de ello es que durante la toma de la declaración indagatoria a los imputados les ha asistido un intérprete en idioma ngöbe.

Hechos

De acuerdo con la investigación, los imputados se habrían aprovechado de sus cargos para sustraer fondos públicos que entregó el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), por concepto de nueve contratos por pagos de servicios ambientales. Entre el 2005 y el 2018, la asociación recibió ¢1.061.600.131.

El dinero debió haber sido entregado a los beneficiados del programa suscrito con Fonafifo, que son los dueños de un área total de 7.362.1348 hectáreas; sin embargo, según la prueba en poder de la Fiscalía, eso nunca se dio.

Tampoco la Asociación realizó una liquidación o rendición de cuentas correcta de ese dinero a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Por ser aparentemente las que recibieron el dinero en cuestión, a las tres personas detenidas se les solicitarán medidas cautelares aún por definir. La respectiva audiencia podría llevarse a cabo mañana.

Las siete personas continuarán bajo investigación, y la prueba decomisada tendrá que ser analizada por peritos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó el Ministerio Público.