Carlos Láscarez S., Raúl Cascante, Corresponsal GN.   14 noviembre

Un trailero identificado como Elepterio Tercero Quiñonez, de 46 años, fue sentenciado este miércoles a tres años de prisión por tres delitos de homicidio culposo en perjuicio de una sobrina política y sus dos hijos.

La sentencia se dictó en la sala 9 de los Tribunales de Juicio de Limón, en un segundo debate por este caso, ya que en un primer proceso, en el 2013, Tercero había sido absuelto.

Elepterio Tercero Quiñonez (saco negro) escuchó la sentencia al lado de sus defensores Juan José Picado (centro) y Juan Ramón Morales. Foto: Raúl Cascante

El mortal atropello se remonta al 24 de febrero del 2011 en la comunidad de Boston, del distrito de Carrandí de Matina, en el momento en que las víctimas esperaban el autobús en una parada de buses.

Tercero retornaba a su casa, luego de entregar una carga de cajas de banano a una finca y, por razones que no trascendieron, atropelló con su furgón a la familia, que estaba en la acera esperando el bus.

Los fallecidos fueron Dinia Flores Fernández, de 25 años, y sus hijos Jaison y Yandry Natalia, de tres y un año, quienes pretendían abordar un bus con destino a su casa, en barrio Limón 2000.

La mujer y el niño murieron en el sitio, mientras que el deceso de la menor ocurrió dos días después en el Hospital Nacional de Niños, donde había sido trasladada de urgencia vía aérea, tras recibir los primeros auxilios en el Hospital Tony Facio de Limón.

Pese a que en el 2013 Tercero había salido absuelto de un juicio por este caso; el 4 de julio del 2014 la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (que conoce los recursos de casación en materia penal) anuló lo actuado y ordenó un nuevo debate.

Este miércoles, Emilia Fernández, madre de Dinia Flores, manifestó que 'no quedó satisfecha con la sentencia dictada, ya que considera que por la gravedad del caso esta debía ser otra.

Por su parte, el abogado defensor de las víctimas, Fabián Silva, no descartó una posible apelación a futuro.

El sentenciado es tío político de Flores Fernández, pues está casado con Adenaida Flores Flores, hermana de Juan Antonio, el papá de Dinia.

Además de la condena de tres años, a Tercero se le condenó al pago de ¢100 millones por concepto de daño moral y se le inhabilitó conducir cualquier tipo de vehículo por un periodo de un año.

El Tribunal en este segundo debate fue integrado por los jueces Hilda Richard Vargas, Luis Rodríguez Cruz y Jennifer Rosales Urbina.

Debido a que la condena fue solo de tres años, los jueces le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena por cinco años, tiempo en el cual no deberá cometer ningún delito doloso.

Familiares de Dinia Flores Fernández se presentaron al juicio con camisas en las que exigían justicia. Foto: Raúl Cascante