Carlos Arguedas C.. 13 julio
Trabajadores del Poder Judicial protestaron el mediodía de este viernes contra los magistrados que integran la Corte Plena en la Plaza de la Justicia. Foto de John Durán
Trabajadores del Poder Judicial protestaron el mediodía de este viernes contra los magistrados que integran la Corte Plena en la Plaza de la Justicia. Foto de John Durán

Trabajadores del Poder Judicial protestaron al mediodía de este viernes contra los magistrados que integran la Corte Plena, a quienes atribuyeron dar un trato desigual en situaciones similares.

La crítica la fundamentan en los acuerdos tomados por los altos jueces durante esta semana, cuando discutieron dos procesos administrativos: uno contra la exfiscala subrogante Berenice Smith Bonilla y el otro contra cuatro integrantes de la Sala Tercera.

En ambos casos la investigación se abrió por desestimar un proceso penal contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata por el delito de tráfico de influencias. Ese hecho tenía relación con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Mientras a Smith la suspendieron dos meses sin goce de salario, a los integrantes de la Sala Tercera, como son el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí; Jesús Ramírez Quirós, Doris Arias Madrigal y María Elena Gómez Cortés, solo se les sancionó con una amonestación escrita.

“Lo que nos parece es que la Corte, ante una situación idéntica, o quien quita un quite los magistrados en una situación mas grave, en relación con una fiscala, a la fiscala la sancionan dos meses sin salario, ellos que son los que acogen la petición de desestimación, simplemente se le impone una amonestación escrita", criticó Hernán Campos Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajud).

“Eso da una mala señal, no solo a la clase trabajadora del Poder Judicial, sino al pueblo en general. Aquí no solo se está dañando la imagen del Poder Judicial, sino las bases que se sustenta el estado de derecho”, alegó.

Paralelamente, la Asociación Costarricense de Juezas, en un comunicado de prensa, consideró inaceptable la decisión de la Corte Plena de sancionar con una amonestación escrita a los cuatro magistrados de la Sala Tercera.

"La agrupación se une al sentimiento de decepción del Frente Gremial del Poder Judicial, por considerar que se dio un trato desproporcional en la aplicación del régimen disciplinario para la cúpula de dicho Poder de la República.

"Esto no se trata de un tema jurídico sino ético, que afecta la imagen e institucionalidad del Poder Judicial. Abogamos por la necesidad de que exista más transparencia en el sistema disciplinario, dado que no es la primera vez que un magistrado enfrenta una causa”, manifestó Ana Luis Meseguer, presidenta de la Asociación.

Por su parte el Foro de la Justicia, una organización integrada por varios entes de profesionales, pidió a los magistrados que “en un ejercicio de transparencia, develen públicamente su voto y las razones por las cuáles consideraron improcedentes otras sanciones más graves”.

Polémico regalo
Los empleados judiciales recogieron el mediodía de este viernes los llaveros y los separadores de libros que recibieron como regalo para devolverlos. Foto cortesía de Sintrajud
Los empleados judiciales recogieron el mediodía de este viernes los llaveros y los separadores de libros que recibieron como regalo para devolverlos. Foto cortesía de Sintrajud

Paralelamente, este jueves una gran cantidad de funcionarios judiciales se sorprendieron cuando al llegar a sus puestos de trabajo se encontraron con un inusual regalo: un llavero y un separador de libros con una leyenda que decía: “los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia” los invitan a trabajar con “dedicación y mística”, para cumplir con el cometido de justicia pronta y cumplida.

“Lo que decimos los trabajadores es que siempre hemos cumplido y no le hemos fallado a la población (…), seguimos trabajando más allá de la jornada ordinaria, sin derecho a pago de extras (…) porque el circulante (cantidad de casos que ingresa) cada día crece y, además, cumplimos con honestidad, transparencia y probidad y vea quién viene a pedirnos valores y trabajo, un grupo de la cúpula que le está dando un pésimo ejemplo a la población”, dijo Hernán Campos.

Durante la protesta de este viernes, decenas de trabajadores comenzaron a devolver el llavero y el separador, e incluso el Sintrajud hizo una llamado a todos los funcionarios para que recojan los obsequios para acumularlos todos y retornarlos a la Corte Plena.

Según el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial, la idea de dar un obsequio fue aprobada por la Corte Plena el 26 de junio del 2017 pero, por diversos motivos, se fue postergando. Así las cosas, desde abril de este año se empezó a repartir en los diferentes circuitos judiciales y se programó, para el 12 de julio, su distribución en los Tribunales de Goicoechea.

“Fue coincidencia total y absoluta”, dijo prensa, al reconocer que el regalo llegó apenas un día después de la última resolución de Corte Plena sobre los magistrados de Sala III.