Judiciales

Tico intentó ingresar al Juan Santamaría con ¢93,6 millones en efectivo

Un costarricense intentó pasar por el aeropuerto internacional Juan Santamaría con $153.244 en sus maletas. El equivalente a ¢93,6 millones cuyo origen se desconoce.

La detención del hombre, de apellidos Cascante Roldán, de 50 años, ocurrió este domingo 20 de junio, aunque la información fue confirmada hasta este lunes por la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública.

Según un comunicado de prensa de ese cuerpo de seguridad, este fin de semana, mientras los agentes realizaban sus labores ordinarias dentro de la terminal aérea, detectaron a un hombre que venía procedente de los Estados Unidos.

La pericia de los funcionarios les permitió detectar anomalías en los dos equipajes facturados que portaba el sujeto y por eso procedieron a inspeccionar las valijas. En su interior, envueltos en bolsas plásticas negras, los agentes encontraron los fajos de billetes.

Además de los $153.244, las autoridades decomisaron otros ¢17.000. Cascante Roldán fue detenido y puesto a las órdenes del Ministerio Público para que se le investigue por presunta legitimación de capitales.

Cualquier persona nacional o extranjera que intente ingresar o salir del país está obligada a declarar el dinero efectivo o los títulos valores que porte cuando la cantidad sea igual o superior a $10.000.

Por tal motivo, tratar de ingresar al país con dinero de dudosa procedencia y sin justificación alguna se sanciona según lo que establece el artículo 69 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con dicho artículo “será sancionado con pena de prisión de 10 a veinte 20 años (...) cuando los bienes de interés económico se originen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, legitimación de capitales, desvío de precursores, sustancias químicas esenciales y delitos conexos, conductas tipificadas como terroristas, de acuerdo con la legislación vigente o cuando se tenga como finalidad el financiamiento de actos de terrorismo y de organizaciones terroristas”.

La PCD agregó que Cascante no posee causas judiciales pendientes y hasta este domingo carecía de antecedentes penales.

Apenas el miércoles pasado una pareja de ciudadanos mexicanos pretendía ingresar a suelo tico con $48.714 en efectivo que llevaban ocultos en sus prendas de vestir y en sus zapatos.

El hombre de apellido Sánchez, de 40 años, y la mujer de apellido Méndez, de 28, llevaban el dinero repartido entre las medias, los zapatos y adherido a su cuerpo, según precisa un informe del Ministerio de Seguridad Pública.

La detención se logró con la colaboración de oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea, quienes de forma confidencial obtuvieron datos que los alertaban de dicha situación.

Ante esto, las autoridades del aeropuerto inmediatamente ejecutaron el operativo para dar con los sospechosos, quienes no justificaron la procedencia ni el porqué ocultaban la gran cantidad de dinero, equivalente a casi ¢30 millones.

Y en febrero un estadounidense, cuya identidad no trascendió, quedó detenido luego de que la Policía encontró ocultos en su equipaje 55 cheques por un total de $83.600, es decir más de (¢51,7 millones).

En todos estos casos, el dinero incautado pasa a las arcas del Instituto Costarricense sobre Drogas, ente encargado de la prevención del consumo de drogas, o su tratamiento y rehabilitación.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.