Por: Carlos Arguedas C. 10 mayo, 2015

Una mujer de 41 años, vecina de San Sebastián, en el sur de San José, pelea desde el año anterior para que el Juzgado de Familia mantenga su matrimonio con Arthur Budovsky Belanchuk, quien fue el creador de la firma Liberty Reserve.

Se trata de Yesenia Valerio Vargas; ella, el 3 de junio del 2008 se unió al Budovsky, un ciudadano ucraniano. Gracias al matrimonio, el extranjero logró convertirse en costarricense por naturalización.

La anulación fue solicitada por la Procuraduría General de la República, atendiendo una gestión del Registro Civil (dependencia del Tribunal Supremo de Elecciones), el cual consideró que en torno a la unión había muchas inconsistencias. Entre los argumentos, se citó que la mujer declaró a la prensa que le pagaron ¢200.000.

Javier Vargas, abogado de Valerio, dijo que el matrimonio no puede ser anulado, pues lo hizo un notario con el consentimiento de las dos personas y, además, tienen pruebas de que la pareja estuvo conviviendo.

Yesenia Valerio y su abogado Javier Vargas insisten en que todo es legal. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO LN
Yesenia Valerio y su abogado Javier Vargas insisten en que todo es legal. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO LN

Entretanto, el abogado Carlos Ibarra García, apoderado de Budovsky en ese proceso, dijo que no acepta la tesis de la Procuraduría y que va a luchar para que se mantenga la unión.

Ibarra, quien agregó que todavía no se ha entrevistado con su representado, agregó que legalmente les resulta muy conveniente mantener el enlace, sobre todo en la disputa que persiste por los bienes.

“Lo que me han dicho los abogados en Estados Unidos es que el proceso marcha muy bien. El destino del dinero decomisado depende de lo que suceda en Nueva York (...). Sé que también hay unas propiedades, pero no le puedo decir cuántas; en esto, es importante el asunto del matrimonio porque la señora podría hacer algún reclamo de los bienes”, concluyó.