Tajante relato de víctima envía a Gato Cole 14 años a prisión

Testimonio del ofendido convenció a jueces a la hora de dictar condena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que estuvo reacio a declarar ante el tribunal, el relato de una víctima fue tajante y convenció a los jueces para condenar a 14 años de cárcel a Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole.

A él lo sentenció este lunes el Tribunal Penal de Limón por haber atacado a balazos a dos hombres en esa provincia a finales del 2013. Sin embargo, por razones de seguridad, todo el juicio se desarrolló en la sede de los Tribunales de Goicoechea, en San José.

En el debate también fue castigado con 12 años de cárcel otro hombre identificado como César Mauricio Valverde Córdoba, a quien los jueces lo calificaron como el coautor de los hechos.

La balacera por la cual condenaron a Cole y a Valverde ocurrió el 14 de diciembre del 2013, en barrio los Cangrejos, en Limón centro.

DEL ARCHIVO: Gato Cole fue enviado a Máxima Seguridad

Ese día, las víctimas, un hombre de apellidos Offer Rojas y otro identificado como Klaus Miller Núñez Rojas, viajaban en un automóvil que se dirigía a la casa de este último, en los Cangrejos. Cuando estaban abriendo el portón para guardar el carro, se aproximó otro vehículo ocupado por cuatro hombres, dos de los cuales bajaron con armas de fuego y comenzaron a disparar.

Según determinó el tribunal, el vehículo desde el cual se ejecutó el ataque era conducido por Cole, escoltado en el asiento del acompañante por Valverde Córdoba y en los asientos de atrás, Édgar Lacayo Vega y Juan Marcos Salas Elizondo.

Los cuatro sujetos fueron investigados en la misma causa; no obstante, Lacayo no se presentó cuando se inició este juicio y se le declaró reo rebelde. En tanto, Salas fue asesinado el 15 de abril del 2014.

Asimismo, durante el proceso, una de las víctimas, Klaus Miller Núñez, apareció muerto y su carro quemado en barrio Socorro, en Santo Domingo de Heredia, el 1.° de junio del 2016.

TAMBIÉN: Gato Cole ofreció ¢72 millones a víctima de ataque para evitar juicio

Testigo clave. El testigo principal de la Fiscalía era el ofendido de apellido Offer, de 18 años, quien no se presentó –al parecer por temor a represalias– en tres ocasiones al debate.

Por esa razón, el tribunal suspendía el juicio hasta que fuera llevado Offer.

Fue hasta el 9 de enero anterior cuando el Ministerio Público logró que el ofendido se presentara en la sala de juicio para brindar un testimonio en el cual señaló a Cole y a Valverde como los sujetos que lo trataron de asesinar la tarde del 14 de diciembre del 2013, cuando tan solo tenía 15 años.

Esa declaración bastó para que el tribunal condenara a ambos imputados.

ADEMÁS: Gato Cole preso por planear y ejecutar ataque a rivales

"El relato del ofendido Offer ubica en el lugar de los hechos quienes eran los ocupantes de este vehículo y es la persona que logra identificar a los cuatro agresores", dijo el juez que presidió el debate, Christian Espinoza Pizarro, a la hora de fundamentar la sentencia.

El juzgador explicó que otro testigo de apellido Viales confirmó los hechos, pero no reconoció a los agresores.

Asimismo, la exnovia de uno de los afectados acompañaba a las víctimas el día de la balacera y también confirmó lo sucedido, aunque ella se desdijo, pues en un principio señaló a Cole Kelly y en el juicio dijo que no lo vio en el altercado.

La defensa de los sentenciados alegó en el proceso que el día de los hechos sus representados no estaban en Limón, sino que se encontraban en San José disfrutando del Festival de la Luz.

Empero, los jueces determinaron que tiene más fuerza el testimonio de Offer en el cual reconoce a los pistoleros.

Cole y Valverde deberán pasar seis meses en prisión preventiva, mientras la resolución queda en firme. Además, fueron condenados a pagar ¢5.020.000 por daño moral y físico.

Cole enfrenta dos causas más. El Ministerio Público ha investigado a Cole en otras dos causas. Una es por el presunto delito de legitimación de capitales debido a una lujosa vivienda que construyó en barrio Veracruz, en Limón, la cual tiene piscina y cancha de fútbol.

El otro caso es una tentativa de homicidio ocurrida el 4 de octubre del 2016 frente al supermercado Megasúper en barrio La Colina, en Limón. Ese día, los baleados fueron Elías Alfonso Ventura Estrada, de 32 años, y Jeffry Ugalde Odio, de 28, quienes se desplazaban en un Hyundai Elantra 2012. Ventura es primo de un sujeto conocido como Ojos Bellos, presunto líder de una banda rival.