Hugo Solano C.. 4 septiembre
El OIJ detuvo en San Isidro de Grecia al hombre, de apellido Bolaños, y lo dejó en la Fiscalía. Foto: Cortesía OIJ.
El OIJ detuvo en San Isidro de Grecia al hombre, de apellido Bolaños, y lo dejó en la Fiscalía. Foto: Cortesía OIJ.

Un joven de 19 años fue detenido en Grecia, Alajuela, como sospechoso de hacerse pasar por una mujer para seducir por redes sociales a un menor y tratar de extorsionarlo.

Según el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el sospechoso, de apellido Bolaños, tenía un perfil falso en una red social donde se hacía pasar por una dama.

Desde esa plataforma contactó al menor, de 17 años, con quien intercambió fotos y videos de índole sexual.

Ambos se dejaron de comunicar por unos días y en un segundo contacto, el sospechoso le habría indicado al menor que en realidad él era un hombre y no una mujer como le había hecho creer.

Luego le propuso que se encontraran para arreglar la situación, por lo que en agosto se citaron en una vía pública del centro de Grecia, donde el sospechoso intentó seducir al menor para que tuvieran relaciones sexuales.

Ante la negativa de éste, al parecer el sospechoso lo amenazó con publicar las fotos y videos que tenía de él, por lo que el ofendido le dijo que no iba a acceder. A raíz de eso, presuntamente el sospechoso, por medio de un chat de mensajería telefónica, hizo públicas las fotos y un video.

Al enterarse de lo ocurrido, la víctima decidió interponer la respectiva denuncia, por lo que los agentes del OIJ de Grecia iniciaron las investigaciones.

Cuando los agentes lograron identificar al sospechoso, organizaron su captura y al ser las 7:30 a. m. de este miércoles allanaron dos casas, una en San Isidro de Grecia y otra de familiares de él en el centro de ese cantón alajuelense, donde el sospechoso a veces se quedaba a dormir.

Bolaños cayó en San Isidro de Grecia, donde decomisaron dos computadoras portátiles y un teléfono celular, para posteriormente dejarlo a la orden del Ministerio Público.

De acuerdo con una reforma al Código Penal, ratificada por la Asamblea Legislativa en el 2012 y referida a la Sección VIII, sobre Delitos Informáticos y Conexos, en cuanto al delito de extorsión, el detenido se expone a penas de hasta 10 años de cárcel.

La reforma dice en el artículo 214, "Sera reprimido con pena de prisión de cuatro a ocho años al que para procurar un lucro obligue a otro, con intimidación o con amenazas graves, a tomar una disposición patrimonial perjudicial para sí mismo o para un tercero.

La pena será de cinco a diez años de prisión cuando la conducta se realice valiéndose de cualquier manipulación informática, telemática, electrónica o tecnológica."