Judiciales

Sujeto detenido por enterrar vivos a seis cachorros en Siquirres, cuatro murieron

OIJ detuvo al muchacho como sospechoso de infracción a la ley de bienestar animal

Un joven de 22 años, de apellidos Lazo Oporta, fue detenido este viernes en Laureles de El Cairo, en Siquirres, Limón, ya que figura como sospechoso de infracción a la ley de bienestar animal, pues al parecer enterró vivos a seis cachorros y cuatro de ellos fallecieron.

La captura fue hecha en vía pública por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que investigaban el caso desde el pasado 31 de agosto, cuando se recibió un informe confidencial por presunto maltrato animal.

Según las autoridades, tras recibir el reporte de la situación, se trasladaron al sitio el 1.° de setiembre y encontraron a los seis animales; sin embargo, ya cuatro de ellos estaban fallecidos.

“Se realizó la necropsia y se determinó que en uñas, boca y nariz tenían tierra, por lo que se determina que estaban vivos cuando los enterraron”, informó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

La Ley Contra el Maltrato Animal, que entró en vigencia el 11 de junio del 2017, establece como delito la crueldad animal, las peleas de animales y la muerte dolosa.

Precisamente, los artículos 279 bis, 279 ter y 279 quinquies del Código Penal establecen penas de entre tres meses y un año de cárcel para quienes incurran en esos ilícitos, aunque cuando se trata de un deceso puede extenderse de tres meses a dos años de prisión.

Sin embargo, el apartado 279 sexies, de la misma legislación, precisa que el Tribunal a cargo de un juicio puede sustituir la pena privativa de libertad.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.