Eillyn Jiménez B.. 7 abril
Salas está a las órdenes de la Fiscalía Adjunta de Liberia, para que se defina su situación jurídica.
Salas está a las órdenes de la Fiscalía Adjunta de Liberia, para que se defina su situación jurídica.

Un hombre de apellidos Salas Rodríguez fue detenido como sospechoso de abusar sexualmente a su hija.

Los hechos se registraron este lunes por la noche en barrio Capulín de Liberia, Guanacaste, confirmó la Fiscalía Adjunta de esa localidad.

Según la institución, se aperturó el expediente 20-00714-396-PE, en el cual “se investiga a un hombre que fue detenido como sospechoso de cometer un delito de abuso sexual, en perjuicio de su hija”.

El sujeto está bajo las órdenes del Ministerio Público, que ordenó ampliar algunas diligencias para determinar su situación jurídica.

“Posteriormente, se procederá según corresponda. Este caso se encuentra en una fase que es privada, por lo que la ley nos impide ampliar algún otro detalle”, afirmó la Fiscalía por medio de su oficina de prensa.

Salas fue aprehendido por oficiales de la Fuerza Pública a las 8:43 p. m. del lunes y puesto a las órdenes de las autoridades judiciales.

El artículo 161 del Código Penal establece una pena de prisión “de tres a ocho años, a quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación”.

Sin embargo, también se establece un castigo carcelario de “cuatro a diez años de prisión cuando la persona ofendida sea menor de 15 años, el autor se aproveche de la vulnerabilidad de la persona ofendida, o esta se encuentre incapacitada para resistir o se utilice violencia corporal o intimidación y también cuando el victimario sea tutor o encargado de la educación, guarda o custodia de la víctima".