Sospechosos de triple homicidio en Puntarenas arrastran cargos por más de 30 delitos

Asesinato de pareja de holandeses y capataz en Puntarenas fue el punto de arranque de investigación que llevó a captura de violenta banda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes comenzó en Puntarenas el juicio contra una banda integrada por nueve sujetos sobre quienes pesan acusaciones por más de 30 delitos , de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Adjunta de esa ciudad.

Los más graves de la lista de cargos son el asesinato de una pareja de holandeses y su capataz. Las víctimas fueron Johannes Snelders (conocido como Hans Snelders), su esposa, Kawitadevi Dhawtal (conocida como Sita Dhawtal) y el nicaragüense Richard Abenor Montalbán.

El ataque se produjo el 27 de diciembre del 2015, en la finca La Flecha, en Sardinal del distrito Acapulco, Puntarenas, de donde los delincuentes se llevaron gran cantidad de pertenencias.

Los sospechosos de estos asesinatos son de apellidos Zúñiga Rivera, Calderón Manzanares y Angulo Méndez. Se les acusa de los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Asimismo, se les enjuicia por los hechos ocurridos en un allanamiento realizado el 30 de noviembre del 2016, cuando uno de los imputados, de apellido Bertarioni, disparó al pecho de uno de los agentes judiciales y lo impactó en el chaleco y en el tobillo derecho.

También se acusa a otros integrantes de la banda, apellidados Bertarioni Cabrera, Scott Arrieta, Montoya Mellado, y Cordero Morales, así como otros dos cuyos apellidos no trascendieron.

Según el fiscal, Arturo Salvador, los nueve conformaron un grupo delictivo al que atribuyó tres homicidios calificados, ocho robos agravados, ocho tentativas de homicidio y cinco privaciones de libertad. Además les atribuyó cargos de abuso sexual, violación calificada, lesiones leves, agresión calificada, tenencia y portación de arma permitida y asociación ilícita.

El triple homicidio de los holandeses y el capataz se convirtió en el punto de arranque de la investigación que los llevé a vincularlos con otros casos como el que ocurrió en La Islita de Puntarenas, adonde la banda llegó armada para robar motores y abrieron fuego contra varias personas.

El fiscal adelantó que será un proceso largo pero espera que quede finalizado este año. La fase de conclusiones está prevista para octubre.

La hermana de uno de los imputados, quien prefirió no identificarse, indicó que si su pariente se metió en ese camino tiene que enfrentar las consecuencias.

Los jueces a cargo del juicio son Eduardo Rojas Saenz (presidente), Yadira Fonseca Jiménez y Kathia Carballo Chávez, quienes después de la lectura de la acusación se aprestan a recibir a los testigos de las partes.