Judiciales

Sospechosos de traficar coca quedan libres y con prohibición de amenazar a gerente de APM Terminals

Fiscalía apeló decisión; otra banda, que contaminaba contenedores con destino a Europa, aún afronta audiencia

Siete sospechosos de traficar cocaína en contenedores que tenían como destino Europa, quedaron libres, pero con la prohibición de amenazar al gerente de la terminal portuaria APM Terminals.

La Fiscalía Adjunta de Limón confirmó la decisión que tomó el Juzgado Penal de esa zona a eso de la medianoche de este miércoles, cuando terminó la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Se trata de los sujetos apellidados Aguilar Centeno, Barboza Toruño, Castillo Molina, Marín Sánchez y Aguilar Wiley. También la integraban dos mujeres, de apellidos Morales Avilés y Medina Villalobos.

Ellos fueron detenidos por la Policía de Control de Drogas el pasado 31 de agosto por supuestamente aprovecharse de sus puestos de trabajo dentro de esa terminal para contaminar contenedores con droga.

Por esos hechos, la Fiscalía solicitaba prisión preventiva en su contra; no obstante, el juez se inclinó por imponerles las siguientes medidas cautelares: Firmar cada 15 días, impedimento de salida del país, no molestar ni amenazar al gerente de APM Terminals y mantener domicilio actualizado.

En el caso de Marín Sánchez, quien es un transportista, se le añadió la prohibición de ingresar a esa terminal portuaria.

A raíz de la decisión judicial, el Ministerio Público se mostró inconforme, por lo que presentó una apelación que deberá ser resuelta en los próximos días.

Por su parte, se consultó a APM Terminals sobre cuáles medidas se tomarán a lo interno contra estos trabajadores, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Esos siete sospechosos, que son investigados bajo la causa 21-000588-0472-PE, estarían vinculados con el envío de 999 kilogramos de cocaína hacia Bélgica. Dicha droga fue descubierta el 10 de mayo pasado cuando ingresó a aquel país.

También estarían ligados al decomiso de 640 kilos de esa droga, ocurrido el 26 de abril pasado, en esa terminal portuaria. Esa carga fue ubicada y detenida dentro de un contenedor.

¿Qué pasó con la otra banda?

El mismo día que detuvieron a los siete sospechosos antes mencionados, la Policía de Control de Drogas capturó a otras seis personas por conformar otra supuesta banda narcotraficante que también camuflaba droga entre carga lícita de contenedores.

Se trata del exfutbolista Andy Furtado Dixon y otros sujetos, apellidados Rojas Villalobos, Camacho Jara, Cubero Rodríguez y Mora Monge. También eran miembros dos mujeres: Montoya Ortiz y Anchía Pérez, esta última había sido detenida en marzo pasado.

Todos, excepto Anchía Pérez, fueron presentados ante la Fiscalía, la cual solicitó medidas cautelares en su contra.

Dicha instancia indicó que no detallará cuál es su petición hasta que finalice la diligencia, la cual comenzó a las 9 a. m. de este jueves.

Al cierre de esta nota, aún no había terminado la audiencia.

A ellos se les investiga bajo el expediente 21-000948-0472-PE, ya que supuestamente se organizaron para “exportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, de Costa Rica a Irlanda”, señaló la Fiscalía Adjunta de Limón, por medio de un comunicado de prensa.

Según la pesquisa, todos esos imputados colaboraron en una operación realizada entre el 18 y el 21 de marzo pasado.

Esos días lograron introducir a la terminal portuaria 3.466 kilogramos de cocaína, los cuales iban camuflados en un contenedor que llevaba pulpa de banano e iba a ser exportado hacia Donegal, en Irlanda.

Esa droga estaba valorada en ¢7.445 millones

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.