Sospechosos de sabotaje y saqueo en Limón tendrán audiencias la próxima semana para decidir si casos van a juicio

Empleado de Recope detenido ‘in fraganti’ y 13 detenidos por robo a supermercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un empleado de Recope sospechoso de sabotaje y 13 de 14 detenidos por robo al supermercado Maxi Palí en Limón enfrentarán audiencias la próxima semana.

El primero es un hombre de apellido Sánchez, quien fue detenido in fraganti la noche del 11 de setiembre como supuesto responsables de sabotaje contra equipos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en el plantel de Moín.

Este trabajador deberá acudir ante el Juzgado de Flagracia el 26 de setiembre a las 6;30 p. m. donde se valorarán las pruebas en su contra para decidir si existen suficientes elementos para que el caso se eleve a juicio.

A él se le sigue la causa por el delito de daños bajo el expedienete J18-0002441130PE.

Al parecer, el empleado de la Refinadora habría ingresado junto con otras personas al cuarto de control donde interrumpieron el suministro eléctrico, desconectaron la subestación principal e inhabilitaron el sistema de control de nivel de las esferas de almacenamiento de gas licudado de petróleo (GLP).

El hecho ocurrió cuando trasegaban gas de un buque hasta las esperas de almacenamiento, por lo que el corte puso en riesgo tanto al personal como las instalaciones de Recope, informó en aquel momento la empresa pública.

Los otros integrantes del grupo saboteador lograron darse a la fuga.

Por este hecho, el Tribunal de Flagrancia dictó 15 días de prisión contra el trabajador, que es el plazo máximo en este tipo de procedimiento (flagrancia) pues al ser más expedito, luego de periodo se prevé la realización del juicio.

Saqueos

La misma noche del 11 de setiembre, en medio del ambiente de huelga, se dieron en Limón hechos de vandalismo y saqueo.

Catorce individuos fueron detenidos por la Fuerza Pública cuando rompían portones y sacaban mercadería del supermercado Maxi Palí, en el centro de la ciudad. También ellos fueron encausados con la aplicación del procedimiento de flagrancia.

De ese grupo, 13 serán presentados en una audiencia el 27 de setiembre a las 6:30 p. m. Igual que en el caso del funcionario de Recope, será a partir de esta diligencia que se determine si se eleva a juicio.

Su causa se tramita bajo el expediente 18-001599062PE. También el grupo cumple 15 días de prisión preventiv a que se vencen el 2 de octubre.

Al último de los sospechoso se le sigue un proceso aparte por la discapacidad auditiva que tiene.

Todos figuran como presuntos responsables de los delitos de robo agravado, asociación ilícita y resistencia.

Este miércoles, además, Recope presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicia para que se indague las circunstancias y posibles sospechosos de otro acto de sabotaje ocurrido el domingo, cuando desconocidos rompieron el poliducto en el sector de El Coyol.