Judiciales

Sospechosos de homicidios triples en Desamparados y Limón irán a juicio este lunes

Uno de ellos también intentó matar a exnovia, ambos se exponen a penas superiores a los 30 años de cárcel

Un hombre de apellidos Badilla Herra será juzgado ante el Tribunal Penal de Desamparados durante este lunes y martes como sospechoso de ultimar a tres sujetos en un búnker de Desamparados.

Las víctimas fueron Carlos Alberto González Santamaría, de 39 años, Luis Alberto Ramos Badilla, de 34, y César Steven Beita Muñoz, de 23.

Los hechos ocurrieron la noche del 2 de agosto del 2015, en Loma Linda de Desamparados, cuando Badilla supuestamente llegó a la vivienda de Luis Ramos, en cuya parte trasera funcionaba un búnker, o recinto dedicado a la venta y consumo de drogas.

Supuestamente, al primero que encontró el imputado fue a César Beita, a quien le pidió que lo llevara al búnker donde estaba Ramos, y que abriera la puerta para poder ingresar.

Ya en ese lugar, Badilla sacó un arma de fuego y disparó en al menos 15 ocasiones contra Ramos, quien falleció de inmediato.

Con la finalidad de no dejar testigos que hubieran observado la forma en la cual mató a Ramos y para tratar de asegurarse la impunidad, se presume que Badilla procedió a dispararle a Beita, a quien impactó en el brazo derecho y en la cabeza.

Luego le disparó a González en la espalda y la cabeza.

Un cuarto sujeto que estaba con González se pudo salvar, pues al escuchar los disparos se ocultó a tiempo debajo de una cama.

De los tres baleados esa noche, dos murieron en el sitio, mientras que Beita perdió la vida poco después en el Hospital San Juan de Dios, donde fue trasladado grave.

Badilla Herra, sospechoso del triple homicidio, se expone a penas que podrían superar los 30 años de prisión y además le esperan otras causas judiciales.

En la actualidad tiene 24 años y se le considera sumamente violento. Aunque había sido capturado desde el 1.° de octubre del 2015 por el triple homicidio, luego quedó libre.

Posteriormente, el 16 de abril del 2016 había sido condenado a tres años de prisión por una tentativa de robo agravado.

En esa oportunidad, el Tribunal Penal le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena, relacionado con la causa 16-000422-1283-PE.

Luego fue recapturado el 5 de noviembre del 2019, cuando intentó matar a su exnovia, de 25 años, en Higuito de San Miguel, Desamparados.

Esa vez, luego de una discusión, Badilla golpeó e intentó asfixiar a la joven, luego accionó el arma en dos ocasiones, sin embargo, no logró herirla y ella aprovechó un descuido para escapar por la ventana y pedir ayuda a un vecino.

Tiroteo en fiesta juvenil

Otro debate por un triple homicidio del año pasado en Limón se realizará este lunes 23 y martes 24 de agosto contra un imputado de apellido Artavia.

Siete personas darán su testimonio en el Tribunal Penal de Limón en ese juicio, donde se ventilarán hechos ocurridos la noche del 1.° de marzo del 2020 en barrio Limón 2000.

En aquella ocasión, Artavia y un ofendido de apellido Espinoza tuvieron una discusión, frente a una casa donde se celebraba una fiesta juvenil.

Aparentemente Artavia, sin justificación alguna y con la única finalidad de agredir a Espinoza, sacó un arma que portaba y le disparó hacia los pies, sin lograr herirlo, por lo que este último decidió huir del sitio.

Mientras Espinoza escapaba, Artavia accionó de nuevo el arma de fuego que portaba para disparar y fue cuando hirió Kenneth Jiménez Rodríguez, de 22 años, Ian Alpizar Maxwell, de 20, y Mikale Urbina Fernández, de 26.

Los tres jóvenes resultaron heridos de bala en el tórax y aunque fueron llevados en vehículos particulares al Hospital Tony Facio, fueron declarados sin vida minutos después del ingreso.

Por cada homicidio el artículo 111 del Código Penal estipula penas entre 12 y 18 años de cárcel.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.