Yeryis Salas. 8 julio
El Juzgado Penal de Heredia impuso la medida este sábado. Foto: Archivo.
El Juzgado Penal de Heredia impuso la medida este sábado. Foto: Archivo.

Un hombre de apellidos Chaves Sibaja, sospechoso de estafar a un grupo de baile con un viaje a Taiwán, deberá cumplir dos meses en prisión preventiva.

La medida la dictó este sábado el Juzgado Penal de Heredia, luego de la detención de Chaves el día anterior.

El sujeto fue denunciado por la Compañía Folklórica Zumba, compuesta por 47 personas.

Según la información de la Fiscalía, este conjunto iba a participar en el Festival Internacional de Folklor, llevado a cabo entre el 6 de julio y el 19 de agosto en Taiwán.

Para los trámites del viaje, el grupo contactó a inicios de año a Chaves, quien representaba a la Agencia TV Travel Limitada.

Los integrantes acordaron pagar $200 mensuales (¢117.000), desde enero hasta junio, para que el imputado les vendiera un paquete que incluía tiquetes aéreos, hospedaje, traslados y la visa.

Al parecer, Chaves solo cumplió con la gestión de la visa y los habría estafado con $100.000 (¢58,5 millones). La Compañía Folklórica se reunió a finales de junio con él, quien no brindaba detalles del viaje, a solo días de iniciar el festival.

Supuestamente, el 30 de junio el sospechoso le dijo a la encargada del grupo de baile que hubo un error en las reservas y que el viaje no se podía realizar.

José Francisco Herrera, abogado del investigado, aseguró que “se tramitaron las visas, se pagaron 13 tiquetes, se les devolvió más de $10.000 a algunas personas que no querían ir, hay incumplimientos porque las personas tienen un límite para pagar, muchos cumplieron y otros no. Él lamentablemente por un error involuntario queda mal”.

El caso se investiga bajo la causa 19-4244-059-PE.

Tercer proceso

Este es el tercer proceso penal que se le abre a Chaves.

La Fiscalía anunció que anteriormente enfrentó una causa en la Fiscalía Adjunta de Fraudes.

En aquella ocasión, se sometió a la suspensión del proceso a prueba, luego de comprometerse a pagarle $7.000 a una mujer de apellido Acuña, quien le compró un paquete al imputado para un viaje misionero a Estados Unidos.

Otro caso contra este hombre se tramita en la Fiscalía de Heredia por el delito de desobediencia, pues una comisión del Ministerio de Economía lo obligó a pagar $3.000 a personas que le compraron un paquete para un viaje a Europa.