Sospechoso de mortal intento de asalto tiene amplio historial que incluye supuesto robo y acusación de asesinato

Sujeto está ligado a millonario asalto a banco en Tilarán ocurrido en 2019. En marzo, Tribunal lo absolvió por duda de otro crimen y dos tentativas de homicidio suscitados en Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los seis sospechosos de participar en el mortal intento de asalto a un camión remesero ocurrido este sábado en Cariari de Limón, tiene un amplio expediente delictivo que incluye desde una supuesta participación en un millonario robo a un banco hasta ser acusado por un homicidio.

Se trata de un sujeto, de apellidos Salas Herrera, de 24 años y quien se sospecha estaría vinculado a una peligrosa banda criminal de la zona.

A este joven se le detuvo a las 4:30 p. m. de este sábado, luego de que él y otros cinco hombres asesinaran a un custodio y a una muchacha de 19 años cuando intentaron robar una tula que iba a dejar el camión remesero en la sucursal del Banco Nacional, en ese lugar.

Los fallecidos fueron identificados como Sharon Hernández Alpízar, de 19 años, y Hernaldo Gutiérrez Arburola, de 32 años.

Por la balacera que originaron los presuntos asaltantes, otras cuatro personas también resultaron heridas, y una de ellas está grave en el hospital de Guápiles.

Según un rastreo hecho por este medio, Salas Herrera fue acusado por un asesinato y dos tentativas de homicidio, ocurridas en un bar ubicado en La Rita, Pococí, el 14 de octubre del 2019.

El fallecido en ese caso fue Jossie Andrés Agüero Ramos, de 26 años y quien era oriundo de Guápiles.

No obstante, en marzo pasado, el Tribunal Penal de Pococí absolvió por duda a él y a otro implicado, de apellidos Chaves Rodríguez. Con ello, los jueces rechazaron la petición fiscal de 40 años de cárcel para cada uno por esos delitos contra la vida.

En la resolución Nº 01903 - 2020, de fecha 25 de noviembre del 2020, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea hizo una breve recopilación de la acusación fiscal, en donde se indica que las víctimas ya salían de ese bar cuando Salas Herrera (quien llegó en un auto junto a Chaves y otro sujeto no identificado), presuntamente se bajó del automotor y disparó contra Agüero y otros dos ofendidos.

Uno de esos balazos impactó en la cabeza a Agüero, quien falleció inmediatamente.

Luego, Salas supuestamente se dirigió tranquilo hacia el auto que conducía Chaves y todos huyeron del lugar.

En noviembre, Salas fue detenido y descontó prisión preventiva en la cárcel Carlos Luis Fallas, en Pococí.

Sin embargo, cuando se llegó a juicio, los juzgadores lo absolvieron por duda, por lo que quedó en total libertad.

Violento asalto a banco

Otro de los hechos violentos con los que se le relaciona a Salas, ocurrió el 12 de junio del 2019, en Nuevo Arenal de Tilarán, Guanacaste.

En ese momento, un grupo violento, conformado por nueve personas, ingresó a la sede del Banco Nacional y sustrajo ¢25 millones en efectivo.

Los ladrones encañonaron y amordazaron a varias personas. Tras obtener el dinero, escaparon a bordo de un vehículo que luego fue abandonado en el barrio Las Palmeras de Nuevo Arenal.

Trascendió que el automóvil tenía una denuncia por robo.

Según se supo, Salas es uno de los imputados por ese hecho, el cual está pendiente de juicio. Se desconoce si tenía alguna medida cautelar por este proceso.

Llama la atención que en este caso también figura como señalado el mismo sujeto, de apellidos Chaves Rodríguez, quien estuvo involucrado en el asesinato en La Rita de Pococí, mencionado con anterioridad.

Policía halla armas y chaleco enterrados en finca

Este domingo, un día después de que ocurrió el intento de asalto al camión remesero frente a la sucursal del Banco Nacional en Cariari de Limón, las autoridades lograron detener a seis sospechosos y encontrar las cuatro armas usadas, una de ellas es un fusil de asalto AK-47. También hallaron un chaleco antibalas y diferentes prendas de vestir.

Todo lo anterior, estaba enterrado muy cerca del zanjón en donde los presuntos ladrones se escondieron en un intento de ocultarse de la Policía.

Los sospechosos fueron identificados con los apellidos González Gómez, Pérez Carranza, Bustos Chavarría, Salas Herrera y Madrigal Víquez.

En cuanto al sexto capturado, la Policía Judicial mencionó que no brindarán de momento su identidad puesto que investigan su relación con los hechos.

Todos ellos fueron trasladados, poco antes de las 7 p. m. de este sábado, bajo fuerte custodia policial a la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles.

Luego, la Fiscalía deberá indagarlos para determinar cuál será su situación jurídica.

Más detalles del intento de asalto

A estos sujetos se les investiga por el hecho ocurrido a eso de las 12:40 p. m. de este sábado, cuando un camión remesero llegó hasta la sucursal bancaria.

No se indicó cuántos viajaban en el remesero en total, pero lo que sí se señaló es que dos de ellos se bajaron con una tula para entregarla ahí.

En ese momento, los delincuentes se bajaron de una buseta que estaba estacionada cerca de la sucursal y abrieron fuego contra los custodios, con el claro objetivo de llevarse la tula. Se desconoce si los oficiales del camión lograron disparar contra los delincuentes, en un intento de repeler el delito.

Los delincuentes no lograron llevarse la tula, señaló la Policía Judicial.

Ellos huyeron del sitio en la buseta y a kilómetro y medio tenían que entrar con ese vehículo a una finca, en donde otro auto los estaría esperando para completar la fuga.

No obstante, el carro no logró pasar y, por el contrario, una llanta se salió de su aro, por lo cual el vehículo cayó al caño.

Los sujetos empezaron a correr para llegar hasta el otro auto que los estaba esperando. Pero, cuando ellos llegaron a un sector que se llama Foresta y que queda a unos 400 metros de donde quedó la buseta, notaron presencia policial y buscaron esconderse en un zanjón.

Para intentar burlar a la Policía también se cubrieron con maleza, pero las autoridades siempre los encontraron.