Sospechoso de coyotaje y evasor de retén policial en Los Chiles irá 15 días a prisión preventiva

Individuo cobró ¢30.000 por trasladar a dos extranjeros que ingresaron ilegalmente desde Tablillas hasta la comunidad de Pavón, ambas en Los Chiles, Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un individuo detenido el pasado viernes 17 de abril, poco después de que evadió un retén policial en Los Chiles, Alajuela, irá 15 días preventiva mientras se le sigue una investigación por el delito de tráfico de migrantes.

Se trata de un sujeto de apellidos Santos Ríos y quien habita en las cercanías de la zona limítrofe con Nicaragua, informaron la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República y la Dirección General de Migración y Extranjería.

La orden de mantenerse 15 días en la cárcel la emitió el Tribunal de Flagrancia de San Carlos, el fin de semana anterior, comunicó este martes la Fiscalía.

Los hechos que se atribuyen a Santos Ríos se dieron entre jueves y viernes anterior. El caso comenzó cuando una persona, todavía no identificada, ayudó a dos personas para que ingresaran al país de manera irregular por el sector de Tablillas.

La Policía presume que ese sujeto llevó a las personas hasta un sitio donde los esperaba Santos, quien les dio hospedaje por la noche y, presuntamente, a cambio de ¢30.000, se encargaría de trasladarlas hasta la localidad de Pavón.

El imputado, a bordo de un vehículo Hyundai Accent de color verde, se encargó del transporte de los dos ilegales, pero en el trayecto se encontró con un retén de carretera. Cuando los policías le dan señal de alto hizo caso omiso y se dió a la fuga. Oficiales de Migración le dieron seguimiento y lo interceptaron en el lugar conocido como La Chalupas.

El caso se está tramitando en el expediente 20-000192-1261-PE. Según cifras de Migración, durante las últimas dos semanas se han presentado ocho casos de personas intentando introducir extranjeros de manera ilegal.

Las autoridades judiciales esperan que en menos de 15 días se pueda realizar el juicio a Santos Ríos.

El artículo 249 de la Ley General de Migración y Extranjería Ley 8764, establece en el arículo 249 una pena de prisión de cuatro a ocho años, “a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares habilitados o no habilitados por las autoridades migratorias competentes, evadiendo los controles migratorios establecidos o utilizando datos o documentos legales, o bien, falsos o alterados, o que no porten documentación alguna”.