Judiciales

Seis miembros de una familia purgarán cárcel por matar a un vecino en pleito por perro

En el ataque a puñaladas, perpetrado en el febrero del 2018 en Puntarenas, falleció Santiago Martínez Mendoza, de 48 años.

Un pleito callejero por un perro y el posterior homicidio de uno de los involucrados concluyó este miércoles con la sentencia de cárcel para seis miembros de una familia, vecinos de la la barriada Manuel Mora, en Barranca de Puntarenas, a quienes se les atribuyó el asesinato a puñaladas del nicaragüense Santiago Martínez Mendoza, de 48 años.

Por este asunto, ocurrido el 7 de febrero del 2018, fueron condenados a 14 años de cárcel Deivi Ramírez Solano, Laura González Pérez (su esposa), así como Minor, Heidy y Daniela González Pérez. Un sexto acusado, Orlando González Pérez, recibió una pena adicional de ocho años de cárcel por un delito de tentativa de homicidio, para un total de 22 años tras las rejas. La sentencia se dictó en el Tribunal Penal de Puntarenas.

Según lo acreditado por la Fiscalía Adjunta de la zona, la noche del crimen, pasadas las 9:30 p.m., el hijo de Martínez Mendoza paseaba a su perro por el vecindario, cuando una diferencia con los imputados provocó que estos comenzaran a ofenderlo. Por esta razón, Martínez Mendoza salió a defender a su hijo y fue atacado a golpes y con cuchillos de cocina. Tenía decenas de heridas en los brazos y algunas en el tórax.

En aquella época, el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, reseñó que Laura González al parecer se quejó del perro con el hijo de Martínez y luego le comentó la situación a su familia. Eso derivó en que uno de sus hermanos y su ahora esposo atacaran con arma blanca el extranjero.

La Fiscalía probó que Orlando González Pérez también usó un arma de fuego y disparó, pero no logró herir a los ofendidos. Sin embargo, el despacho señaló que el sujeto golpeó con la cacha del arma a una de las víctimas. Minutos después de esta primera agresión, los acusados tomaron puñales e hirieron mortalmente a Santiago Martínez Mendoza.

Al momento que ocurrieron los hechos trascendió que el perro, raza American Staffordshire, ya había generado problemas entre las familias, pues supuestamente el animal defecaba en el patio de los González.

El hijo de la víctima mortal no resultó afectado en la disputa y, según las autoridades, solo recibió amenazas verbales.

Mientras la sentencia queda en firme, los imputados cumplirán seis meses de prisión preventiva.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.