Katherine Chaves R..   2 marzo
La Policía capturó a seis hombres por sospechas de transportar más de una tonelada de cocaína en Liberia. Foto: MSP para LN

Seis hombres fueron detenidos este viernes porque, al parecer, intentaban transportar más de una tonelada de cocaína en Liberia, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

Los sospechosos fueron identificados con los apellidos Pereira Ramírez, de 34 años; León Castro, de 22; Mora Madrigal, de 39, y Guarí Enríquez, de 53. También capturaron a dos hombres apellidados Mora Segura, uno tiene 30 y el otro 33.

La mayoría de ellos tenían antecedentes delictivos por portación ilegal de armas y por infracción a la Ley de Psicotrópicos. Otros fueron pasados por violencia doméstica, según el reporte del Ministerio de Seguridad.

Ellos fueron capturados luego de que la Policía recibiera una alerta al sistema de emergencias 9-1-1. Por eso, la Fuerza Pública y el Servicio Nacional de Guardacostas. se desplazaron y ubicaron una embarcación con estañones que contenían combustible en playa Cabuyal de Guanacaste. Ahí se aprehendió a una persona, que, a la tarde de este sábado, estaba por identificarse.

Tras ese decomiso, se mantuvieron una serie de acciones que, además, permitieron la detención de dos vehículos en las inmediaciones del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia. Se está investigando la relación entre ambos casos, indicó la Policía.

Luego de hacer el conteo respectivo, las autoridades informaron que había 1.095 kilogramos de cocaína, los cuales venían distribuidos en paquetes.

Además de eso, incautaron tres dosis de marihuana, $448 y ¢427.000. Todo ese dinero fue encontrado en efectivo.

La embarcación. tipo eduardoño de 32 pies, y los dos vehículos también quedaron en manos de la Policía.

En tanto, los seis detenidos serán pasados con un informe al Ministerio Público, donde se les determinará su situación jurídica.

El decomiso de esta droga se suma a otros que hizo la Policía durante este viernes.

El primero fue cuando incautó un alijo de 1,2 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico sur costarricense. Una pequeña parte del cargamento venía camuflado en falsas suelas de zapato.

Mientras que, en horas de la madrugada del viernes, la Policía de Fronteras encontró 60 paquetes de cocaína en un vehículo que transitaba en Chacarita de Osa, Puntarenas.

En el auto viajaban dos sujetos de apellido Morera y Contreras, quienes ahora son investigados por supuesto tráfico nacional de drogas.

Seguridad indicó que realizaban un control de carretera cuando observaron un carro sospechoso. Al hacer el alto, las autoridades lo revisaron con ayuda del perro policía Koldo.

El can olfateó todo el vehículo, pero cuando llegó a la cajuela se sentó, indicando así que había una sustancia ilícita. La droga estaba escondida en un doble forro debajo de la llanta de repuesto.

Esos dos capturados también fueron remitidos al Ministerio Público.