Seis años de cárcel a hombre que facilitó ingreso ilegal de extranjeros durante pandemia de coronavirus

Tribunal de Flagrancia lo encontró culpable de tráfico ilícito de migrantes; a cambio de ¢30.000, el sujeto los transportaba desde la frontera norte, en Los Chiles, pero la policía lo descubrió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Flagrancia de San Carlos condenó a seis años y seis meses de cárcel a un transportista que facilitó el ingreso ilegal de dos extranjeros, por la frontera norte, durante la emergencia por coronavirus.

El jueves, la justicia encontró culpable del delito de tráfico ilícito de migrantes a este vecino del cantón de Los Chiles, identificado por la Fiscalía como Adonis Santos Ríos.

Los hechos juzgados ocurrieron entre el jueves 16 y el viernes 17 de abril de este año.

Según la acusación, el caso comenzó cuando una persona, todavía no identificada, ayudó a dos extranjeros para que ingresaran al país de manera irregular por el sector de Tablillas, en Los Chiles.

La Policía Profesional de Migración determinó que el desconocido llevó a los extranjeros hasta un sitio donde los esperaba Santos, quien les dio hospedaje durante la noche jueves y, presuntamente, a cambio de ¢30.000, luego se encargaría de trasladarlos hasta la localidad de Pavón.

El imputado los transportó a bordo de un vehículo Hyundai Accent de color verde el día viernes, pero en el trayecto se encontró con un retén de carretera.

Cuando los policías le pidieron detenerse, se dio a la fuga. Oficiales de Migración le persiguieron y lo interceptaron en el lugar conocido como Las Chalupas.

Este juicio se realizó de una manera expedita, comunicaron las autoridades judiciales, pues se consideró que el hecho perpetrado es grave, pues el país se encuentra en una situación de emergencia por la pandemia del covid-19 y se ordenó un cierre de las fronteras para evitar el ingreso de personas contagiadas.

A Santos Ríos se le acusó del delito de tráfico ilícito de personas y, desde el momento, de su captura ha permanecido en prisión preventiva.

El artículo 249 de la Ley General de Migración y Extranjería (8764) establece una pena de prisión de cuatro a ocho años “a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares habilitados o no habilitados por las autoridades migratorias competentes, evadiendo los controles migratorios establecidos o utilizando datos o documentos legales, o bien, falsos o alterados, o que no porten documentación alguna”.

Este asunto se tramitó en el expediente 20-000192-1261-PE.

Otros detenidos

Según cifras de Migración, desde el 19 de marzo que se comenzó el operativo de “fronteras seguras”, la Policía Profesional de Migración ha registrado 12 casos de tráfico ilícito de migrantes, donde se han detenido a 15 personas, 13 son hombres y dos mujeres.

Precisamente, el martes anterior, las autoridades detuvieron a dos individuos de apellidos González y Flores en la comunidad de La Chalupa, en Los Chiles, por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Ambos sujetos se encargaron de recibir en la zona limítrofe de La Trocha a dos extranjeros con el fin de trasladarlos en motocicleta hasta la Chalupa.

Lo foráneos anteriormente habían sido rechazados, pero intentaron ingresar nuevamente por un puesto no habilitado, para lo cual contactaron a González y Flores quienes le cobraron la suma de ¢40.000 para ingresarlos a territorio costarricense de manera irregular, informó este sábado la Dirección General de Migración y Extranjería.