Carlos Láscarez S.. 18 diciembre, 2019
El 19 de noviembre del 2017, la entonces Fiscala Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Berenice Smith compareció ante la Comisión Legislativa que investigaba el caso de la importación de cemento chino y créditos bancarios. Foto: Rafael Pacheco.
El 19 de noviembre del 2017, la entonces Fiscala Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Berenice Smith compareció ante la Comisión Legislativa que investigaba el caso de la importación de cemento chino y créditos bancarios. Foto: Rafael Pacheco.

Mediante una resolución judicial, la Sala Tercera (penal) ordenó este miércoles suspender el beneficio que habría permitido adelantar la pensión de la exfiscala adjunta Berenice Smith Bonilla, de 57 años, acusada por la Fiscalía del delito de tráfico de influencias.

La Sala III reaccionó así a la resolución administrativa adoptada por el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión N°84-19 del 26 de setiembre del 2019, "que reconoce como tiempo servido, para efectos de jubilación, los lapsos en los cuales la funcionaria Berenice Smith disfrutó permisos sin goce de salario mientras se desempeñó en una misión internacional en Guatemala”.

Este acuerdo fue cuestionado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, quien señaló al magistrado Fernando Cruz por hacer uso de una facultad como presidente del Consejo Superior Administrativo del Poder Judicial, para aprobarle el beneficio laboral a la exfiscala subrogante.

En este caso, Cruz hizo uso de una facultad establecida en el párrafo segundo del artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Allí se menciona que los asuntos que discuta el Consejo Superior se aprueban con mayoría simple de sus miembros, pero que cuando haya empate entre ellos, el presidente tendrá voto doble.

Precisamente, por el uso del voto doble, la Fiscalía General de la República abrió una investigación penal por el delito de prevaricato y en la cual se pretende determinar si Cruz cometió alguna acción anómala durante su gestión como presidente del Consejo Superior.

En este contexto, la Sala III acogió “la pretensión formulada por la Fiscalía, y, en consecuencia, se ordena la suspensión de los efectos de la resolución administrativa adoptada por el Consejo Superior del Poder Judicial” en la sesión antes citada.

“Tome nota el Consejo Superior del Poder Judicial, la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, y en su caso, la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial, que mientras la medida cautelar aquí ordenada esté vigente, no podrá aplicar el acuerdo cuestionado en el conocimiento de la solicitud de jubilación incoada por la señora Smith Bonilla. No se accede a la solicitud de celebración de audiencia requerida por Smith”, agrega la resolución, de la cual La Nación tiene copia.

Por este mismo asunto, el lunes pasado la Corte Plena, en una sesión privada, descartó abrir una investigación disciplinaria interna.

El acuerdo del Consejo (ahora suspendido) le iba a allanar el camino a la jubilación a la fiscala Smith, cuestionada por haber firmado el sobreseimiento de una investigación contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, relacionada con el caso del cemento chino.

Smith también figura como imputada en un proceso judicial contra el alcalde josefino Johnny Araya y el exmagistrado penal Celso Gamboa, por un supuesto tráfico de influencias.