Sala Tercera ratifica culpabilidad de conductor que atropelló y mató a ciclista en Curridabat

El próximo año deberá realizarse nuevo juicio para definir pena, luego de que Tribunal de Apelación ordenara su revisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Tercera ratificó la culpabilidad de Daniel Alberto Mora Monge por la muerte de la ciclista Lucía del Carmen Mata Durán, quien fue atropellada el 29 de enero del 2017 en Curridabat, San José.

Así lo determinó esa instancia judicial mediante la resolución 2019-01443, del 15 de noviembre de este año, tras analizar el recurso de casación interpuesto por José Pablo Badilla Villanueva, defensor de Mora.

Según el extenso fallo de ese tribunal, no se detectó la existencia de inobservancia de preceptos legales procesales ni precedentes contradictorios.

---

Por ejemplo, los cinco magistrados que examinaron el recurso (Jesús Ramírez, Jorge Desanti, Sandra Zúñiga, Jaime Robleto y Rafael Segura) consideraron que no hay una actividad procesal defectuosa al haber continuado con el juicio por la muerte de Mata, pese a que el acusado concilió con las familias de los otros tres ciclistas que fallecieron en el percance vial.

“Se fijó una pena por solo una víctima, pues las otras habían conciliado, no se generaron pronunciamientos contradictorios y el acuerdo tuvo efectos en materia penal al disminuir la eventual penalidad a aplicar”, detalla la resolución.

Además, explicaron que ni el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José ni el de Apelación fallaron al considerar que no era viable argumentar que la víctima se había puesto en peligro y descartaron que la condena civil por ¢117 millones estuviese infundada.

“Las resoluciones judiciales se respetan y se cumplen. En este caso quedó firme el voto del Tribunal de Apelación de la sentencia penal y debemos volver a juicio por fundamentación de la pena. Esperamos salir bien y con una sanción diferente a la prisión”, manifestó Badilla.

Establecimiento de pena pendiente

Mora fue condenado el 26 de febrero de este año a siete años de cárcel; sin embargo, el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó, el 10 de julio anterior, que se realice un nuevo debate para analizar únicamente la pena.

Hasta ahora no hay fecha para ese juicio.

Manuel Campos, abogado de Jenaro Mata Zamora (83 años) y Clara Durán Marín (77), padres de Lucía, manifestó a La Nación que espera que ese contradictorio se realice en los primeros meses del 2020, debido a que el acusado cumple medidas cautelares.

Inicialmente, el día de la sentencia los jueces determinaron que Mora debería descontar seis meses de prisión preventiva en un centro penal mientras la sentencia adquiría firmeza; no obstante, luego de la orden del Tribunal de Apelación, el hombre cumple con arresto domiciliario y monitoreo electrónico desde el 19 de julio.

Además, tuvo que entregar su pasaporte y debe firmar cada 15 días, permanecer dentro de Costa Rica, mantener domicilio fijo y conservar su trabajo actual.

Esas medidas rigen por seis meses, por lo que en enero del próximo año deberán ser revisadas de nuevo.

Los hechos

El 29 de enero del 2017 Mora Monge atropelló y mató a cuatro ciclistas en Curridabat.

Un año después, la Fiscalía acusó al sujeto de homicidio culposo.

Las víctimas mortales del percance fueron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años.

Los primeros tres murieron en el sitio, mientras que Mata pereció en el Hospital Calderón Guardia el 21 de marzo del 2017, casi dos meses después del percance.

Ese día los deportistas se dirigían hacia Turrialba y, cuando transitaban frente al Walmart de Curridabat, fueron arrollados por un vehículo Ford Mustang, modelo 2015, que fue ubicado por las autoridades en San Juan de La Unión, a 500 metros de donde ocurrió el hecho.

Mora se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.