Carlos Arguedas C.. 5 agosto
Un tribunal de juicio de San José deberá imponer, en una fecha no establecida, el nuevo monto de la pena que deberá descontar Jairo José Flores. Foto con fines ilustrativos de Jeffrey Zamora.
Un tribunal de juicio de San José deberá imponer, en una fecha no establecida, el nuevo monto de la pena que deberá descontar Jairo José Flores. Foto con fines ilustrativos de Jeffrey Zamora.

La Sala Tercera de la Corte ordenó que se impusiera una nueva condena contra un individuo señalado como culpable de abusar sexualmente de 12 mujeres, en un lapso de nueve meses durante el 2017.

La resolución la tomaron los magistrados el 12 de junio anterior, cuando declararon nulo un fallo del Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea. Esa decisión la tomaron al acoger un recurso de casación que interpuso la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género.

En este caso, el implicado Jairo José Flores Mercado, ya había sido condenado desde el 25 de marzo del 2019 a 180 años de cárcel por los hechos mencionados. Esa pena la readecuaron los jueces por las reglas del concurso material, a 48 años de prisión.

Sin embargo, Willy Flores González, defensor público del imputado apeló el fallo. La gestión fue acogida parcialmente por el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, que anuló varios de los delitos y pidió que se emitiera una nueva sentencia.

La fiscala Andrea Murillo Briones no quedó satisfecha con esa decisión y elevó el caso a conocimiento de la Sala Tercera, al considerar que los jueces de apelación habían hecho una errónea aplicación de las normas legales.

Aunque por ahora solo está el por tanto de lo resuelto por los magistrados, en dicha resolución se revoca de forma parcial la decisión del 23 del setiembre de 2019, del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea, y se ordena mantener la calificación jurídica (la culpabilidad) establecida en sentencia condenatoria Nº 363-2019, del 25 de marzo de 2019, del Tribunal Penal de San José.

Por el momento no está fijada la fecha del nuevo debate para la fijación de la cantidad de años de la condena.

Ataque a mujeres solas

Según la acusación del Ministerio Público, a Jairo José Flores se le atribuyeron los delitos de violación, abuso sexual y robo agravado.

Este hombre, de 31 años, y oriundo de Nicaragua, es soltero, sin hijos y vivía en la Ciudadela la Carpio en La Uruca. En algunos de los hechos, utilizó una microbús, que en un caso fue de color azul y, en otro, de color verde.

Los casos probados en su contra fueron 11, con 12 víctimas y ocurrieron entre marzo y noviembre del 2017. Para intimidar a las mujeres usó una arma de fuego.

El primer hecho que se le atribuye lo perpetró el 5 de marzo en las inmediaciones del Castros Bar, en barrio México. El segundo el 30 de marzo en el puente peatonal ubicado frente al Hospital México, en la Uruca. Luego perpetró delitos el 8, 28 y 31 de junio, así como el 15 y 18 de julio en Hatillo.

El 8 de agosto atacó en las inmediaciones de la escuela Otto Hubbe, en la Uruca; el 4 de octubre de nuevo en puente peatonal del Hospital México, el 11 de octubre en Copey de Tibás y el 24 de octubre en Hatillo.

A Jairo José Flores lo detuvieron el 29 de noviembre del 2017 en una fábrica en el Coyol de Alajuela.

Este individuo soprendía a mujeres que caminaran solas, que estuvieran en paradas de buses, caminaran por alamedas o cruzaran el puente peatonal frente al Hospital México.

En ocasiones actuaba en la noche, entre las 7:45 p. m. y la medianoche. En otros en la madrugada, entre las 4:40 a. m. y las 5:40 a. m.

Siempre amenazaba a la víctima con arma de fuego y le pedía el celular o dinero en efectivo. Luego le decía que la iba a revisar y era cuando abusaba sexualmente de las mujeres. A algunas las obligó a tener sexo oral o utilizó los dedos de la mano para violarlas.