Carlos Arguedas C.. 12 marzo
Alejandro Guzmán fue sentenciado por el Tribunal Penal de Juicio de Heredia, el 2 de julio del 2015, a descontar 20 años por el delito de sustracción de menor y a cinco años por abuso sexual contra persona menor de edad. Foto Archivo LN
Alejandro Guzmán fue sentenciado por el Tribunal Penal de Juicio de Heredia, el 2 de julio del 2015, a descontar 20 años por el delito de sustracción de menor y a cinco años por abuso sexual contra persona menor de edad. Foto Archivo LN

La Sala Tercera de la Corte, tras corregir un fallo previo de ese mismo alto tribunal, confirmó la sentencia de 25 años de prisión para Alejandro Guzmán Argüello por sustraer y abusar sexualmente de la niña Yerelin Guzmán Calvo, desaparecida desde el 11 de julio del 2014.

La decisión la tomaron los magistrados el pasado 2 de marzo, según consta en el voto 000199.

El defecto en este asunto fue que la Sala Penal declaró firme esta misma sentencia el 8 de julio el 2016, en un resolución que redactó el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez.

Sin embargo, en setiembre del 2019, el Ministerio Público se percató de que Gamboa, cuando ejercía como fiscal, “hizo manifestaciones que quedaron registradas en un medio de prensa virtual, en las que se evidencia que tenía conocimiento sobre la instrucción promovida por el ente acusador en contra del condenado Guzmán Argüello”, por lo cual debió inhibirse de conocer el asunto.

La Sala Tercera estimó el 4 de setiembre del año anterior que “existió una grave infracción a sus deberes por parte del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, por no haberse excusado de conocer los recursos de casación” y por tanto anuló los fallos emitidos por ellos mismos y entró a conocer de nuevo los recursos de casación.

Asimismo, para evitar otros inconvenientes, dictaron una prórroga de seis meses a la prisión preventiva de Alejandro Guzmán que vencía el 4 de marzo del 2020.

Los magistrados penales analizaron el tema en una sesión realizada el 2 de marzo en la cual confirmaron la pena de 25 años para el imputado.

“Se revoca parcialmente la sentencia N° 2016-00067, de las 13:20 horas, del 22 de enero del 2016, emitida por el Tribunal de Apelación de Sentencia del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, Sección Segunda, San Ramón, únicamente en cuanto acogió parcialmente el primer motivo del recurso de apelación interpuesto por el defensor particular del justiciable, y anuló la condenatoria por el delito de abuso sexual contra persona menor de edad que se le venía atribuyendo, en perjuicio de Y.G.C., disponiendo la absolutoria por dicha delincuencia.

"En su lugar, se mantiene incólume la sentencia condenatoria N° 290-2015, de las 15:30 horas, del 2 de julio del 2015, dispuesta por el Tribunal Penal de Heredia”, reseña el fallo.

La niña Yerelin Guzmán Calvo, está desaparecida desde el 11 de julio del 2014. Fotos Mariandrea García
La niña Yerelin Guzmán Calvo, está desaparecida desde el 11 de julio del 2014. Fotos Mariandrea García
Antecedente

Alejandro Guzmán fue sentenciado por el Tribunal Penal de Juicio de Heredia el 2 de julio del 2015 a descontar 20 años por el delito de sustracción de menor y a cinco años por abuso sexual contra persona menor de edad.

Los delitos los cometió en perjuicio de Yerelin Guzmán, que desapareció el 11 de julio del 2014 cuando salió de su casa a las 6:20 p. m., en el barrio Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, para ir con Alejandro, quien es su primo, a la pulpería El Rinconcito, situada a 75 metros de la vivienda.

Aunque llegaron al negocio, no se volvió a saber de la niña.

Durante ocho días, oficiales de la Fuerza Pública, personal de la Cruz Roja, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y voluntarios, realizaron una intensa búsqueda por los alrededores, pero no encontraron rastros de la menor.

Como parte de las investigaciones, la Policía decomisó el video de un establecimiento comercial en el cual se observa a Alejandro Guzmán caminando con Yerelin.

Además, uno de los hermanos de la niña dijo durante el juicio que observó al imputado cuando fue a la pulpería con la menor y que después los siguió por una calle que lleva hacia un puente y luego se devolvió a la casa, porque la zona era muy oscura y le dio miedo.

Desde aquel momento Yerelin Guzmán permanece desaparecida.

Relacionado a este mismo asunto, el 2 de setiembre del año pasado, la mamá de Yerelin Guzmán Calvo, Hellen Alejandra Calvo Bolaños, fue condenada a dos años de prisión por “desproteger” a sus hijos, sin derecho al beneficio de ejecución condicional de la pena.

Así lo determinó el juez Penal de Heredia,Víctor Cruz López, quien consideró que la mujer “tenía la responsabilidad de proteger a sus hijos” y no lo hizo de manera adecuada.