Judiciales

Sala IV ordena a Justicia investigar supuesta golpiza de policías a reo

Presidiario alega haber recibido golpes en abdomen, cuello y espalda durante requisa

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Justicia y Paz investigar una supuesta agresión que sufrió un privado de libertad, por parte de policías penitenciarios del Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela.

Así lo resolvieron los magistrados al declarar con lugar un recurso de hábeas corpus interpuesto por el defensor público Mario Cheng, en el cual alegó que al privado de libertad también se le negaba el derecho a realizar llamadas telefónicas.

El denunciante es un hombre de 45 años que afirma padecer de cáncer gástrico, diabetes crónica y que debe utilizar una bolsa de urostomía. Indicó que la agresión ocurrió el 24 de diciembre de 2021, luego de una requisa por una supuesta discusión entre presos.

Aseguró que los oficiales lo detuvieron pese a que él no participó en el incidente y que lo patearon en el abdomen, el cuello y la espalda.

“Los oficiales penitenciarios que acudieron al sitio detuvieron al tutelado y lo lanzaron en contra del suelo, dándole varias patadas en el estómago, lo que ocasionó que el hombre se defecara y vomitara sangre.

“Posteriormente, el sujeto solicitó ser valorado en el área médica del centro penal, pero no lo trasladaron con urgencia”, alegó Cheng en el hábeas corpus.

Además, el afectado alegó que después de tramitar una denuncia formal el 12 de enero de 2022, en contra de los policías penitenciarios por el supuesto delito de abuso de autoridad, estos últimos comenzaron a tratarlo de forma desigual, cruel e inhumana.

También sostuvo que no se le brinda el servicio de alimentación continua, se le niega la atención médica que requiere para atender sus problemas crónicos de salud y no se le permite realizar llamadas telefónicas.

La resolución del tribunal constitucional detalló que el Departamento de Medicina Legal de la Sección Médico Forense del Organismo de Investigación Judicial(OIJ), no logró encontrar lesiones durante el examen físico realizado al afectado, debido al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos denunciados y la valoración médica legal.

Los magistrados solicitaron grabaciones de las cámaras de seguridad para probar el suceso, pero el centro penitenciario informó que no tenía.

“Por esta razón, la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso y le ordenó a Diana Vargas Jiménez, directora general, y Jonathan Aguilar Badilla, jefe de seguridad, del CAI Terrazas, realizar un procedimiento administrativo para descubrir la verdad real de los hechos alegados por el recurrente en este recurso y se determine la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios implicados”, señala la resolución.

Al respecto, el Departamento Jurídico del Ministerio de Justicia indicó este jueves que se encuentra en el análisis del caso y que, por tratarse de un caso en investigación, no se brindarán más detalles.

Diana Vargas, directora general del CAI Terrazas, y Emmanuel Calvo, director médico de la clínica de esa cárcela, señalaron ante la Sala IV que el reo recibe controles de salud, pero no por las enfermedades que manifestó en la denuncia.

Indicaron que el interno sufre hipertensión arterial, uropatía obstructiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, trastornos mentales y del comportamiento asociado al uso de drogas, por lo que recibe tratamiento crónico cada 3 meses.

Por otra parte, los funcionarios señalaron que el hombre recibe medicamentos como vitamina C, famotidina, crema de rosas y salbutamol inhalado, al mismo tiempo que se le brinda una dieta especial de acuerdo a sus padecimientos.

“El tutelado cuenta con una dieta terapéutica de seis tiempos, por lo que el asistente de nutrición le suministra diariamente al privado de libertad una alimentación nutricionalmente balanceada e inocua acorde a sus patologías”.

“El amparado tiene citas médicas programadas en el Hospital San Juan de Dios en laboratorio y urología. Asimismo, tiene pendientes cita para control en psiquiatría Hospital San Rafael de Alajuela, sin embargo, ya fue valorado en Hospital Nacional Psiquiátrico y se encuentra con esquema de tratamiento indicado por especialista”, alegaron.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.