Robo en la Academia Nacional de Policía: OIJ captura a dos sujetos como sospechosos de participar en el atraco

El director del OIJ descartó, por ahora, la existencia de una relación entre los detenidos este jueves en Liberia por el robo de armas en la Academia policial y la banda liderada por alias Diablo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron a dos hombres como sospechosos de participar en el robo de armas en la Academia Nacional de Policía (ANP) el pasado 27 de febrero.

Las detenciones fueron hechas este jueves por la mañana en el poblado de las Brisas, en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, luego de dos allanamientos.

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Pococí, al parecer, estos dos sujetos se aliaron con dos oficiales de la Fuerza Pública para cometer el atraco.

Los sospechosos fueron identificados con los apellidos González Albenda, de 35 años, y Cortés Ampié, de 27 años.

El primero registra su domicilio electoral en San Felipe de Alajuelita, San José, mientras que el segundo reside en Guácimo, Limón, según datos que constan en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Estas personas se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares (...).

“Hasta el momento, en el operativo se ha logrado decomisar una motocicleta, la cual, al parecer, es robada.

“En apariencia, estos dos sospechosos, junto a otro imputado, identificado con el apellido Espinoza, habrían tenido algún contacto con los oficiales de Fuerza Pública investigados para, presuntamente, llegar a la Academia y ejecutar el robo”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

En ese robo sustrajeron 26 armas, chalecos antibalas y radios de comunicación, entre otros implementos.

---

Cómo ocurrieron las detenciones

La Policía Judicial detalló que inicialmente llegaron a la vivienda de González pero este no se encontraba; no obstante, minutos después, por medio de una llamada confidencial, se les informó de que este hombre y Cortés estaban en una casa ubicada a unos 500 metros.

Ante esto, los agentes judiciales se movilizaron y le pidieron a los hombres salir de la vivienda y estos acataron la orden.

Una vez afuera, se les aprehendió y se procedió a tramitar una orden de allanamiento para ingresar a ese segundo inmueble.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, destacó que desde que se registró el robo han realizado diversas diligencias como parte de las pesquisas.

“De acuerdo con la investigación, estas dos personas, junto con otras cuya identificación y detención aún mantenemos pendiente, fueron quienes ingresaron el sitio y ejecutaron la actividad que terminó en última instancia con la sustracción de los bienes que se custodiaban en la Academia Nacional de Policía.

“Además de la detención de estos dos sujetos, el día de hoy en horas de la mañana hicimos dos allanamientos en los domicilios de estas personas con el objetivo de ubicar algún tipo de prueba con relación con el hecho. Efectivamente, localizamos vestimentas que son compatibles con las que se utilizaron el día de hecho, localizamos algunas drogas que, eventualmente, podrían estar destinadas a la venta y localizamos además una motocicleta que tenía un reporte de robo y la placa que utilizaba la motocicleta también había sido reportada como sustraída”, explicó el jerarca judicial.

Agregó que en los inmuebles también se localizó dinero en efectivo.

En sus declaraciones, Espinoza descartó la existencia de una relación entre los detenidos y la banda liderada por Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo.

“No tenemos ningún dato que señale esa circunstancia, no hay ninguna evidencia ni ninguna circunstancia que apunte en ese sentido”, afirmó el jefe policial.

---

En prisión

Desde el 5 de marzo anterior, los dos oficiales de la Fuerza Pública que, aparentemente, participaron en el robo de armas en la academia policial descuentan tres meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación en su contra.

Se trata de dos policías de apellidos León Zúñiga (30 años) y Madrigal Sandoval (26). Ellos comenzaron a laborar para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en octubre del 2012 y enero del 2018, respectivamente.

De acuerdo con el Ministerio Público, a ambos uniformados se les investiga como sospechosos de un delito de robo agravado, ya que, al parecer, entraron en contacto con el grupo criminal que ingresó al lugar, por lo que se presume que ayudaron a coordinar el ilícito.

“Se sospecha que, el día de los hechos, estos imputados simularon parte del asalto. Incluso, se presume que León habría fingido ser rehén de los otros sospechosos para trasladarse con ellos y pedirles a los oficiales que custodiaban las armas que abrieran las puertas”, precisó el Ministerio Público en un comunicado de prensa de marzo pasado.

De acuerdo con la institución, al parecer, el 27 de febrero pasado fueron entre cuatro y cinco hombres los que ingresaron a la Academia Nacional de Policías, donde, supuestamente, utilizaron armas de fuego y amenazaron a los oficiales de Fuerza Pública que estaban en el lugar.

Luego, sustrajeron 16 pistolas, 10 subfusiles (arma de uso militar), chalecos antibalas, municiones y radios de comunicación y emprendieron el escape.

---

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también informó de que, en apariencia, los policías suministraron información y facilitaron el ingreso a los ladrones en la ANP, en Los Pinos de Roxana de Pococí, Limón.

De manera paralela, un hombre de apellido Espinoza, también es investigado por tener las armas, municiones, chalecos y radios en su vivienda en barrio El Nido, en la Rita de Pococí, a a 3,7 kilómetros de las instalaciones de la Academia.

Por ello, desde el miércoles 3 de marzo este sujeto cumple con las medidas cautelares de no molestar a testigos, presentarse a firmar cada mes, no acercarse a un kilómetro del lugar de los hechos e impedimento de salida del país.

El caso se encuentra en investigación dentro del expediente 21–000528–066–PE.

---

Información actualizada a la 1:58 p. m. con más datos del OIJ.