Relator de CIDH condena detonación de explosivo contra Teletica y pide a autoridades identificar y sancionar a responsables

Edison Lanza se solidariza en un mensaje publicado en Twitter; Iplex y Colegio de Periodistas también repudian lo sucedido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, condenó lo que considera es un “atentado” contra las instalaciones de Teletica, luego de que tres sujetos detonaron un artefacto la noche de este sábado.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la tarde de este domingo, el abogado, de nacionalidad uruguaya, manifestó su solidaridad con periodistas y directivos de esa empresa.

“Las autoridades deben identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. En línea con la hipótesis de que es un atentado por la labor periodística”, manifestó el relator en su mensaje.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), se manifestó en contra de este hecho en un comunicado enviado hace alrededor de las 7:30 p.m. de este domingo.

"Asumimos que un hecho de esta naturaleza es un acto de intimidación en contra de la libertad de expresión y una afrenta a nuestra paz. Esperamos que las fuerzas de Policía puedan concentrar la atención en este caso para impedir una escalada de violencia y temor.

“Recordamos que la tolerancia y el diálogo es el único camino para enfrentar las diferencias y llegar a acuerdos, así como el respeto es la única opción para sostener un debate social legítimo”, sostiene el comunicado del Instituto, que también solicitó al Estado investigar “hasta sus últimas consecuencias” lo acaecido y sentar responsabilidades.

También el Colegio de Periodistas se pronunció sobre lo sucedido cerca de la medianoche del sábado, cuando desconocidos hicieron explotar un artefacto frente al edificio principal de Teletica, en Sabana Oeste, San José.

"Condenamos rotundamente este lamentable acontecimiento, nos ponemos del lado de la Televisora y avisamos a aquellos que pretendan usar la violencia para doblar la conciencia de los periodistas, que tendrán en el Colegio de Periodistas un fiero adversario.

“Hacemos un llamado a las autoridades a esclarecer este delito y solicitamos juicio, condena, castigo y cárcel para los responsables de este repudiable acto. No toleraremos que la impunidad pueda llegar a este caso, porque de producirse, ocasionaría un serio daño a la democracia del país”, agregó el Colegio en un pronunciamiento publicado en su página de Facebook.

La acción en las instalaciones de Teletica quedó grabada en un video, y es investigada por autoridades judiciales.

Durante la explosión, se reventó uno de los ventanales de Teletica, pero nadie resultó herido.

---