Juez dicta medidas contra psicólogo denunciado por presuntas violaciones a pacientes de hospital psiquiátrico

Primer caso fue planteado ante la Fiscalía en 2017; sospechoso de 58 años labora en la CCSS y como profesor universitario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un psicólogo de apellidos Garita Arce tiene prohibido salir de Costa Rica mientras avanza la investigación que se realiza en su contra por el presunto delito de violación en perjuicio de tres pacientes de un hospital psiquiátrico.

Así lo determinó el Juzgado Penal de La Unión el pasado viernes 31 de mayo, luego de que la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a Víctimas (Pisav), oficina del Ministerio Público, pidiera medidas en su contra.

Durante los próximos seis meses el hombre, de 58 años, también deberá mantener un domicilio fijo y actualizado, firmar cada mes en la Plataforma y no tener contacto con las víctimas del proceso.

Las denuncias fueron planteadas por tres pacientes que estuvieron internadas en el Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, en Dulce Nombre de La Unión, Cartago. La primera fue presentada en 2017, aunque los hechos habrían ocurrido unos tres años atrás.

Este año, dos casos más se sumaron al mismo expediente.

Actualmente, Garita ocupa una plaza de psicólogo clínico uno y, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), labora en un área de normalización técnica de programas, en oficinas centrales, en San José.

De acuerdo con esa institución, el funcionario no atiende directamente a las personas y fue investigado disciplinariamente en octubre del 2013 en relación con una queja por hostigamiento sexual de parte de una usuaria.

“Al finalizar la investigación, el órgano director ‘no logró determinar responsabilidad disciplinaria’, ordenándose el archivo del expediente. Es la única denuncia de la cual se tiene conocimiento ante instancias administrativas de la CCSS”, manifestó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo.

Denuncias penales

Los hechos descritos en la primera denuncia presuntamente ocurrieron en 2013, cuando la afectada fue internada en ese centro médico a causa de una depresión.

“Garita me dijo que mi sexualidad estaba muy afectada (...), me hizo quitarme la ropa del hospital y yo le dije que iba a gritar, por lo que me dijo que nadie me iba a creer”.

De esa forma, resume una de las presuntas víctimas, la primera violación que, en apariencia, cometió el psicólogo, quien también labora como profesor interino de Investigación II en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la denuncia, de la cual La Nación tiene copia, la mujer, quien pidió mantener su identidad en reserva, detalla al menos tres violaciones más durante sus cinco semanas de internamiento en el hospital psiquiátrico.

En mayo de este año, específicamente el 3 y 20, otras dos mujeres acudieron a la Fiscalía a relatar agresiones similiares. Los tres casos se agruparon en el expediente 17-000118-1360-PE.

Las víctimas coinciden en que Garita les dijo desde la primera sesión de terapia que tenían problemas sexuales y luego ocurrieron los ilícitos que se investigan.

Agregaron que luego de la experiencia vivida ha tenido problemas en diferentes aspectos de su vida, por lo que esperan que “haya justicia y que Garita pague por lo que les hizo”.

Sin relación

La Escuela de Psicología de la UCR informó mediante su cuenta de Facebook de que la UCR “puede aplicar su normativa cuando las denuncias formalizadas hayan ocurrido en el ámbito universitario” y, en este caso, se trata de delitos de acción privada que deben ser ventilados en los Tribunales de Justicia.

"La normativa de la UCR prevé la existencia de faltas y sanciones por acciones en las que incurra el personal universitario en el ejercicio de sus funciones académicas o con ocasión de ella. No es este el caso del señor Garita Arce, quien se encuentra denunciado en la vía penal por presuntos actos realizados en un hospital público, en su ejercicio profesional como psicólogo.

“Como Universidad estamos en la obligación de respetar el debido proceso y el principio de legalidad”, detallaron en un comunicado divulgado el 23 de mayo anterior.