Judiciales

Presupuesto, plazos de resolución de procesos y sedes de juzgados se pueden consultar en página del Poder Judicial

Estos son varios de los datos que el ciudadano podrá consultar en la nueva plataforma “Observatorio Judicial”

¿Cuánto dinero ejecuta cada año el Poder Judicial? ¿Cuántos casos están en trámite en tiempo real? ¿Dónde está a Fiscalía más cercana?

Estos son varios de los datos que el ciudadano podrá consultar en la nueva plataforma “Observatorio Judicial” que habilitó este martes el Poder Judicial y que se puede consultar desde computadoras o equipos móviles por medio del enlace: https://observatoriojudicial.poder-judicial.go.cr/

Según información divulgada en conferencia de prensa, en dicha plataforma se pueden revisar sentencias y resoluciones, datos estadísticos de salas, tribunales y juzgados y la ubicación y medios de contacto de despachos y oficinas.

Por ejemplo, en la página se puede confirmar que un caso por pensión alimenticia dura, en promedio, 71,3 meses; mientras que un asunto por violencia doméstica demora 7 meses, en promedio y en Tránsito, 5 meses.

Durante su presentación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, aseguró que esta plataforma cumple con el compromiso de transparencia de la institución.

“Sistematizamos datos y los sometemos a la indagación libre de comunicadores, investigadores sociales, ciudadanos y ciudadanas, con esta plataforma que informa sobre el servicio y el funcionamiento del Poder Judicial como garantía de este principio”, manifestó el magistrado.

En la misma línea se refirió a magistrada de Sala II, Julia Varela: “Esta es una herramienta poderosísima para que las personas tengan información con facilidad, en tiempo real. La transparencia se acompaña con estrategia técnica y es una evidencia más de que estamos trabajando por hacer más accesible la información judicial”.

Además de sentencias y resoluciones, el Observatorio Judicial también brinda datos sobre el presupuesto formulado y ejecutado, cantidad de la población judicial, así como áreas geográficas que atienden los juzgados, tribunales y fiscalías.

La nueva herramienta tecnológica fue coordinada por el Despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, con apoyo de la Dirección de Tecnología de la Información, la Dirección de Planificación y el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.