Presuntos criterios falsos permitieron construir parte de un centro comercial en área protegida en Santa Ana

Fiscalía allanó este viernes la Municipalidad de Santa Ana y el Sinac de Puriscal por investigación contra dos funcionarios públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos funcionarios del Sistema Nacional de Areas de Conservación (Sinac), son investigados por los delitos de prevaricato e invasión de áreas de protección por emitir un criterio aparentemente falso.

Lo anterior porque, con base en las apreciaciones de ambos, el municipio autorizó la construcción de parqueos, aceras y jardineras en el centro comercial Plaza Koros, en Santa Ana, obras que se encuentran dentro del área de protección del río Corrogres.

El permiso de construcción se otorgó en marzo del 2016, luego de que el criterio de los imputados habría inducido a error al municipio de ese cantón josefino.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental realizó este viernes dos allanamientos para documentar la acusación.

Los sospechosos son dos hombres de apellidos Ross Corrales y Monge Hernández; sin embargo, a raíz de la prueba secuestrada en los allanamientos, la investigación podría ampliarse a otras personas.

Los allanamientos se realizaron por parte de agentes del OIJ, bajo la dirección funcional del Ministerio Público. Ambos se iniciaron de manera simultánea a eso de las 10 a. m. en el Departamento de Gestión Urbana y en el Archivo de la Municipalidad de Santa Ana, así como en la sede del Sinac de Puriscal.

En Puriscal las diligencias finalizaron a la 1 p. m., mientras que el de la Municipalidad terminaron a las 2:30 p. m.

Rafael Gutiérrez, director regional del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, del Sinac, dijo que se ha facilitado a las autoridades toda la información requerida para la etapa de recopilación de pruebas.

Ambos funcionarios investigados tienen aproximadamente 30 años de laborar para el Sinac.

En la acción policial de este viernes, la Fiscalía obtuvo documentos físicos y digitales con información importante para el caso.

De acuerdo con la fiscala a cargo, Johana Ramírez, un criterio erróneo habría servido para validar el permiso de construcción municipal.

“Se está investigando a funcionarios del Sinac por haber emitido un criterio falso, indicando que en una construcción del centro comercial llamado plazo Koros en Santa Ana no estaba invadiendo el área de protección de un río que colinda con dicha propiedad”, sostuvo.

A ambos sujetos, con edades entre los 45 y 55 años, se les podría procesar judicialmente por los delitos de prevaricato e invasión de áreas de protección.

El artículo 350 del Código Penal, referido al prevaricato, establece que: “Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos. Si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de prisión”.

Por su parte, la Ley Forestal, en su artículo 58, dispone penas de tres meses a tres años a quien “invada un área de conservación o protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, u otras áreas de bosques o terrenos sometidos al régimen forestal, cualquiera que sea el área ocupada; independientemente de que se trate de terrenos privados del Estado u otros organismos de la Administración Pública o de terrenos de dominio particular".

Añade que los autores o partícipes del acto no tendrán derecho a indemnización alguna por cualquier construcción u obra que hayan realizado en los terrenos invadidos”.

El caso se encuentra en investigación bajo la causa 16-001121-0283-PE.