Carlos Arguedas C.. 2 julio, 2018
El presidente de la República, Carlos Alvarado (der) participó junto a Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa (centro) y Emilia Navas (izq.) en el acto de celebración de los 43 años de fundación del Ministerio Público. Fotos de Diana Méndez.
El presidente de la República, Carlos Alvarado (der) participó junto a Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa (centro) y Emilia Navas (izq.) en el acto de celebración de los 43 años de fundación del Ministerio Público. Fotos de Diana Méndez.

El mandatario Carlos Alvarado le pidió este lunes a Emilia Navas Aparicio seguir trabajando, para que los ciudadanos recobren la confianza en el Ministerio Público.

El llamado lo hizo en el auditorio de la Unidad de Capacitación de la Fiscalía General de la República, durante la celebración del 43.° aniversario de la creación del Ministerio Público, como ente adscrito al Poder Judicial.

"Ustedes, como institución, son la base o pilar fundamental de la confianza de los costarricenses en nuestra democracia (...) frente a los ataques, quienes tienen la certeza de que existe un Ministerio Público garante del cumplimiento de la ley", dijo.

Sobre el tema la fiscala general, Emilia Navas manifestó que respetando el principio de legalidad y el debido proceso, los funcionarios del Ministerio Püblico se han comprometiido a cumplir con el deber de reforzar el sistema democrático.

“Este camino no es fácil, tenemos muchos adversarios y muchos obstáculos, internos y externos. Sin embargo, nos hemos trazado (...) un plan de trabajo ambicioso con mensajes claros y con acciones concretas (...), pretendemos ser coherentes entre nuestras acciones de trabajo constante y nuestro discurso de responsabilidad (...)

"Con su presencia aquí nos hace ver que estamos recorriendo el camino correcto para alcanzar nuestro propósito de contribuir al fortalecimiento de la institución y, sobre todo, recobrar la confianza del país en el Ministerio Público", agregó.

Estas declaraciones, aunque no lo mencionaron, hicieron referencia a la anterior gestión del fiscal general Jorge Chavarría Guzmán, cuando se produjeron atrasos en las investigaciones y luego desestimaciones en asuntos en los cuales estaban involucrados funcionarios públicos.

Luego de que Chavarría fue separado del cargo y lo relevó Emilia Navas, se produjeron allanamientos y detenciones de personas vinculadas sobre todo a asuntos de corrupción.

Precisamente, Navas llamó la atención en el sentido de que la lucha contra la corrupción no es exclusiva del Ministerio Público y del Poder Judicial, sino de todas las instituciones y de los ciudadanos. “Recordemos que existe la corrupción porque existe un corructor”, sostuvo.

Asimismo, hizo ver que este tipo de hechos de corrupción afectan la economía, la educación, el desarrollo de la infraestructura y a la misma administración de justicia, generando desconfianza en la ciudadanía.

Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien también participó en la actividad, dijo sentirse alentado por la labor de Navas al mando de la Fiscalía, por la forma en que ha enfrentado la corrupción y el crimen organizado.

El Ministerio Público costarricense fue creado el 1.° de julio de 1975 como una dependencia del Poder Judicial y se le encomendó el ejercicio de la acción penal del Estado. En aquel momento inició con 10 fiscales; 43 años después cuenta con 1.308 funcionarios.