La reciente desaparición de la bebé de nueve meses Keibril Amira García Amador en Cervantes, Alvarado, Cartago, hija de una joven de 13 años, expuso el drama de una niña - madre, víctima de violación.
El Código Penal, en su artículo 156, contempla como un delito de violación con una pena de cárcel que va desde los 10 hasta los 16 años, el tener relaciones sexuales con una persona menor de 13 años.
Este hecho se agrava y se considera como violación calificada según el artículo 157, si quien comete la violación es el padrastro y se produce el embarazo de la víctima. En este caso, la pena es de 12 a 18 años de prisión.
Según el abogado penalista Federico Campos, en estos asuntos es importante aclarar la errada creencia de mucha gente acerca del consentimiento o no de la víctima, ya que se tiende a pensar que si la persona estuvo de acuerdo, independientemente de su edad, no es violación.
“Aún consintiéndose el acto sexual por la persona menor de 13 años, el delito igualmente se comete. Y esto es así porque una persona de esa edad posee incapacidad para consentir y por lo tanto, no está en condiciones de madurez suficiente para comprender los alcances de su acto”, dijo Campos.
LEA MÁS: Fiscalía desestimó denuncia de violación a mamá de bebé desaparecida
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SBV4YN6KSFECFA2FFKM367ID54.png)
El Código penal establece sanciones de cárcel para quienes tengan relaciones sexuales con menores de 13 años. La mamá de la bebé desaparecida en Cartago, tenía 12 años cuando quedó embarazada.
LEA MÁS: Búsqueda de Keibril se extiende a botadero, embalse y río Birrís
Precisamente ese es el escenario que se investiga en la actualidad, tras la sustracción de la pequeña Keibril. Se conoce que la adolescente fue violada hace 18 meses, cuando tenía 12 años. Ahora se investiga si un hombre de apellido Casasola, de 33 años, padrastro de la jovencita, es el papá de la bebé. Si la prueba de paternidad que ya se le practicó da positivo, el sujeto se expone a una causa por violación.
El hombre es el principal sospechoso de sustraer a la bebé el pasado domingo cuando su madre vendía números en Mata de Guineo, Cervantes de Cartago y un sujeto con capucha verde se le acercó y le arrebató a la niña.
El jueves fue el quinto día de búsqueda de la menor en fincas de caña de azúcar, en el Trapiche de Juan Viñas de Cartago, pero no hubo resultados. Durante la tarde de ese día, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un allanamiento en la vivienda donde vivía la adolescente con la bebé para recolectar más elementos para las pruebas de ADN.
La madre de 13 años y sus hermanos se mantienen bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó la institución el jueves.