Yeryis Salas. 15 julio
28/2/19 Fotos de diferentes instituciones de Puntarenas centro. En la foto:Tribunales de Justicia Puntarenas Foto Jorge Castillo
28/2/19 Fotos de diferentes instituciones de Puntarenas centro. En la foto:Tribunales de Justicia Puntarenas Foto Jorge Castillo

Un policía de Fuerza Pública, que habría participado junto a otros dos oficiales en un secuestro, descontará seis meses de prisión preventiva.

El Juzgado Penal de Puntarenas ordenó estas medidas el sábado contra el oficial de apellidos Delgado Matarrita y otro sujeto vinculado al caso, apellidado Lagos Campos.

Además, otro policía sospechoso, Fernández Mora, fue cesado de sus funciones en calle y solo ejercerá labores administrativas.

Los tres hombres fueron detenidos el viernes 12 de julio, en cuatro allanamientos realizados en las localidades puntarenenses de Chomes, El Roble y Barranca.

A ellos se les investiga por lo sucedido el 2 de julio, junto a una oficial de apellidos Arias Mora, arrestada dos días después del hecho.

Contra ella se ordenó en una audiencia anterior el cese de sus funciones, la obligación de firmar cada 15 días, impedimento de salida del país, mantener domicilio fijo y no comunicarse con la víctima y testigos.

Al parecer, los oficiales usaron sus uniformes y la patrulla para pedirle a un sujeto que detuviera su vehículo, un Hyundai Santa Fe. Esto ocurrió en El Cocal, un barrio en el centro de Puntarenas.

Según el Ministerio Público, otras personas llegaron con rostros cubiertos y le dispararon al ofendido en la pierna.

Los hombres, aún sin identificar, habrían trasladado a su víctima en un carro a Zagala Vieja, en Miramar de Montes de Oro. Allí, le indicaron que les diera los datos de su cuenta bancaria y lo amenazaron con matar a su familia.

La Fiscalía sospecha que Lagos usó una herramienta para intentar asesinar al secuestrado; sin embargo, él huyó y pidió ayuda. Al parecer, los sujetos intentaron quemar su carro.

Esa misma noche el afectado, de 38 años, pidió ayuda en una casa en Zagala Vieja.

La investigación que dirige la Fiscalía de Puntarenas se tramita bajo la causa número 19-001425-0061-PE, por los presuntos delitos de tentativa de homicidio calificado, privación de libertad agravada, abuso de autoridad y extorsión.