Por: Carlos Arguedas C..   13 marzo
Según Wálter Espinoza, director del OIJ, la conversación con Patey ocurrió en noviembre del año pasado. Archivo LN
Según Wálter Espinoza, director del OIJ, la conversación con Patey ocurrió en noviembre del año pasado. Archivo LN

El OIJ descartó este martes que algún agente de ese cuerpo policial intentara vender un expediente judicial al dirigente deportivo del Club Sport Herediano, David Patey.

Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que, luego de varias pesquisas, nunca se logró determinar quién fue la persona que supuestamente se acercó a Patey para hacerle la oferta.

El asunto lo hizo público el jefe policial durante una conferencia de prensa al responder consultas sobre las declaraciones dadas por Patey este lunes, cuando aseguró que un agente del OIJ intentó sacarle dinero a cambio de venderle un expediente.

Wálter Espinoza admitió, sin embargo, que en noviembre pasado Patey lo llamó a su teléfono celular para decirle que tenía "información trascendente, importante, vital" y que podría "afectar la seguridad de un caso o de muchos casos del OIJ".

Ante estas afirmaciones tan graves, dijo Espinoza, aceptó reunirse ese mismo día con Patey en el OIJ, encuentro en el cual hubo otros dos funcionarios judiciales.

"Él me cuenta que le han tratado de vender una información. Él nos describe a un sujeto que se hacía pasar como agente del OIJ. Nos describió al sujeto, nos indicó cómo iba vestido. Nos señaló que le había enseñado una placa policial en una cartera de color café, que tenía unos tatuajes, que le ha estado pidiendo dinero, pero que él no se lo va a dar", narró.

Después de esa conversación, según el jerarca se abrió una investigación administrativa para tratar de identificar al supuesto agente del OIJ, para lo cual otros oficiales fueron a entrevistar a Patey como parte del proceso administrativo

(Video) David Patey asegura que investigación judicial en su contra ha sido una situación muy difícil para su familia

"Él nunca puso una denuncia como tal. Patey vino a nosotros a contarnos algo que tiene alguna coherencia para una investigación, que posteriormente se hizo, pero nunca pudimos establecer nada y el caso se cerró", afirmó.

Al parecer, el desconocido le estuvo cobrando $15.000 (¢8,1 millones) a Patey por suministrar el expediente.

Asimismo, el jefe policial aclaró que fue el diputado Ottón Solís Fallas, la persona que le suministró a David Patey el número de su teléfono celular. "Cuando me dijo quien era, lo primero que le pregunté era quién le había suministrado mi número de teléfono", dijo Espinoza.

Wálter Espinoza rechazó que esta denuncia de Patey tenga alguna relación con el caso de dos agentes de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), que encaran una causa judicial como sospechosos de intentar vender una información sobre un caso de crimen organizado.

Ese caso fue hecho público en febrero pasado y los implicados son dos agentes de apellidos Córdoba y Díaz.