Judiciales

Traficantes de personas caen con ¢10 millones, 67 celulares y tiquetes de avión

En nuevo corte, autoridades confirman la detención de 32 personas, incluido el líder

El martes anterior, la Policía hizo un gran operativo, llamado Crepúsculo, para desarticular una poderosa banda dedicada al tráfico de personas. Tres días después trasciende que las acciones permitieron la detención de 32 personas, incluido el líder, y el decomiso de ¢10,5 millones, $6.767, 67 celulares, 90 tarjetas SIM, varios tiquetes de avión, documentos migratorios y computadoras, entre otra prueba muy relevante para el caso.

A esta organización se le atribuye la movilización de migrantes, quienes en su mayoría salían de Asia y África en su intento de llegar a tierras estadounidenses. Para ese cometido, los delincuentes les cobraban desde $14.000 (¢8,7 millones) hasta $22.000 (¢13,7 millones), dependiendo de la distancia del recorrido.

Poco después del comienzo de los allanamientos, se confirmó la detención del líder, de apellidos Arias Molina, quien era el enlace con Panamá y se encargaba de dirigir a los integrantes de la zona sur. Además de esa captura, la Policía anunció la detención de otras 20 personas.

No obstante, en un comunicado emitido este viernes, esa cifra aumentó a 32 y, según ahondó Migración, en total 25 fueron detenidos el martes, 5 el miércoles y 2 el jueves. Sin embargo, no facilitaron detalles como lugar de la captura, así como sus apellidos y función dentro del grupo criminal.

En ese nuevo corte, las autoridades señalaron que solo al líder le incautaron le encontraron $140, ¢156.000, un reloj inteligente, tres celulares, 17 tarjetas SIM, tiquetes de viaje, un radio de comunicación, y un dispositivo de almacenamiento masivo USB. “Por otra parte, en la zona norte, a Murillo Salgado, líder en la zona norte se le confiscó un arma de fuego, dos celulares, ¢226.000 y una computadora”, señaló el boletín de Migración.

Según recalcó esa misma entidad, durante los allanamientos no se encontraron migrantes.

Movieron a 174 migrantes

Durante los 12 meses de investigación, Migración identificó el traslado de 174 personas por Costa Rica que habrían desembolsado más de ¢1.500 millones por el viaje a la banda. Estas provenían de los países asiáticos de Yemen, Pakistán, Bangladesh, Uzbekistán e India, así como de los africanos Burkina Faso, Egipto, Senegal, Angola y Mauritania. Asimismo, se identificaron originarios de Haití, Cuba, Brasil, Chile y Panamá.

De ese grupo, se sabe que 45 lograron llegar a territorio estadounidense. Con las otras 129 personas está pendiente un proceso de verificación, para saber cuál fue su destino.

Para las autoridades, la situación más preocupante es la de los migrantes haitianos, quienes debido a la crisis que viven en su país, están atravesando la región con el fin de llegar a Estados Unidos. Ahí, las autoridades tenían suspendidas las expulsiones de personas de esta nacionalidad, luego del terremoto que azotó el país caribeño el 14 de agosto anterior; no obstante, ante la concentración en pocos días de más de 15.000 migrantes, la mayoría haitianos, bajo un puente en Texas, se cambiaron las pautas migratorias.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.