Poder Judicial readecuará espacios para ampliación paulatina de servicios presenciales

El teletrabajo continúa y quienes asisten a juicios, audiencias y otras labores deben acatar distanciamiento y demás normas de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Judicial desarrolla planes de readecuación de espacios para la ampliación paulatina de servicios presenciales, previa valoración del Consejo Superior.

Mientras tanto, sigue con la prestación de servicios en todos los despachos del país, manteniendo el distanciamiento físico de 1,8 metros y las medidas establecidas para los centros de trabajo por covid-19 emitidas por el Ministerio de Salud.

En la más reciente sesión de la Corte Plena, realizada este 13 de mayo, los magistrados acordaron prorrogar hasta el 31 de mayo las medidas que han venido aplicando por la emergencia, a efectos de mantener todos los servicios, resguardando la salud de su personal y de los usuarios del Poder Judicial.

Los espacios físicos de los servidores que se encuentran en teletrabajo podrán ser destinados al personal que hace labores presenciales, pero con las medidas adecuadas de distanciamiento social, dice la circular N.ª 100-2020.

La realización de las audiencias virtuales también sigue adelante y aquellas que deban ser presenciales en las diferentes materias, se hacen con las medidas preventivas.

Los magistrados dispusieron que en los Tribunales y Juzgados de Flagrancia, es decir contra personas sorprendidas en pleno delito, también se puedan desarrollar juicios el mismo día en que se hace la continuación de la audiencia inicial, con los protocolos dispuestos.

Esta misma semana, los altos jueces también autorizaron extender el permiso otorgado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que un grupo de agentes permanezca en labores de vigilancia en la frontera norte.

Este lunes por la tarde, 20 altos jueces votaron a favor de que ese cuerpo policial mantenga parte de su equipo de trabajo en Upala y Los Chiles de Alajuela, Cureña de Sarapiquí (Heredia) y Peñas Blancas de La Cruz (Guanacaste) como parte de los esfuerzos para contener la pandemia de covid-19.

Con esa decisión, habrá grupos de 15 personas destinados a las labores conjuntas con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) entre el 12 de mayo y el 7 de junio de este año.