Carlos Arguedas C.. 25 marzo
La Corte Plena conoció este lunes un informe del Consejo Superior. Fotografía Andrey Palacios.
La Corte Plena conoció este lunes un informe del Consejo Superior. Fotografía Andrey Palacios.

El Consejo Superior del Poder Judicial revocó el nombramiento a 46 funcionarios judiciales entre el 1.° de noviembre de 2017 y el 31 de octubre del 2018.

El dato lo dio a conocer Gary Amador, miembro del Consejo Superior, en un informe que presentó ese órgano ante la Corte Plena, en la sesión de este lunes.

Amador no precisó el tipo de servidor despedido en ese período, no obstante, están incluidos jueces, defensores públicos y asistentes judiciales.

Según el funcionario, también se aplicaron 11 amonestaciones escritas y se hicieron tres advertencias. Además, se archivaron 25 causas por considerar que no constituían una falta disciplinaria.

El conocimiento de estos casos tomaron el 62% de tiempo de las sesiones del Consejo Superior.

En el Poder Judicial laboran poco más de 12.000 personas.

Fondo de pensiones

Otro punto abordado en la sesión de Corte de este lunes fue el tema del fondo de pensiones del Poder Judicial.

Al respecto Carlos Montero, también miembro del Consejo Superior, dijo que en este momento el monto asciende a 511.000.000.000 (511.000 millones), monto que, según dijo, implica que hubo un fortalecimiento.

Actualmente, los fondos se tienen en 11 diferentes entidades.

Montero hizo ver que, por una disposición de la Superintendencia de Pensiones (Supén), tienen que disminuirse a un 80% la cantidad de dinero invertido en el sector estatal, que en este momento representa el 84% del fondo.

Esa situación generó que la Corte Plena pidiera a la Dirección Jurídica un análisis sobre la potestad que tiene la Supén para indicar cuánto dinero del fondo tiene que invertirse en el sector público y cuánto en el privado.

El Consejo Superior continuará por tiempo indefinido con la administración de esos recursos porque el Poder Judicial no ha logrado conformar la Junta Administradora, como lo ordenó una modificación a ese régimen.

El principal inconveniente es que no hay candidatos para conformar la junta, que será de seis miembros.

La falta de oferentes se debe a que se piden altos requisitos y no se devenga el pago de ninguna dieta por ocupar el cargo.

Ana Eugenia Romero directora ejecutiva del Poder Judicial, informó de que solo se han presentados 10 candidatos, nueve de ellos hombres, pero la ley exige que haya igualdad de miembros equidad de género.